domingo, 28 de noviembre de 2010

Destinos trazados



Todavía sigue en el recuerdo la final four de 2007 de la liga universitaria disputada en Atlanta. Aquel fin de fiesta que acabó coronando a los Gators de Florida como bicampeones de la nación de forma consecutiva. Liderados por Noah, Horford y Corey Brewer, en esa final tendrían que lidiar con un tal Greg Oden y sus Buckeyes de Ohio State. Pero esa es otra historia. OSU llegó a la final tras ganar en un épica semifinal a la Georgetown de un tal Roy hibbert y Jeff Green. Partido emocionante, espectacular... memorable. Un duelo face to face entre dos pívots que estaban llamados a dominar la liga de los mayores. Aquel partido fue jugado con una intensidad y una calidad desgarradora por ambos centers. Sabían que se jugaban muchas cosas en ese partido. Millones de peronas estaban pendientes de dos gigantones con un talento especial para jugar en la pintura. Y ninguno defraudó en aquel partido, aunque el vencedor fue Oden, que dejó a Georgetown sin poder disputar la final.

A Oden solo le hizo falta jugar un año para dar el salto a profesionales, no obstante, se decía que iba a ser número uno del draft idiscutiblemente por delante de Durant. Hibbert quería agotar sus cuatro años de ciclo universitario, y así lo hizo. Decidió seguir trabajando para llegar con una base más sólida. Todo lo contrario que el de Ohio State, que aterrizó en el basket profesional más verde, pero con un potencial de futuro terrorífico. Pero como bien sabemos las lesiones de rodilla le han acompañado estos últimos años. Estas lesiones son muy difíciles de curar, y más se se trata de un jugador de 2.15 y más de 120 kg de peso.

Hace unas semanas, Oden hacía público sus ganas e intención de regresar a la competición lo antes posible. Quería demostrar todo el potencial que atesora. Estaba ansioso por quitarse ese san benito que le han colgado desde su llegada a la NBA, de "El nuevo Bowie". Sin embargo, las malas noticias han vuelto a llegar a la franquicia de Oregon en referencia este jugador, se confirmó que estaría otra temporada ko. Un nuevo año condenado a trabajos de rehabilitación para fortalecer sus maltrechas rodillas que tantísimos problemas están causando al ex jugador de Ohio State. Y no ha tardado en salir la prensa a hacer un ejercicio de ventajismo criticando a Portland por esa elección en 2007, y tachando a Oden como un fracaso en el draft. Críticas un tanto duras si tenemos en cuenta que hablamos de un chico de 22 años... El tiempo pondrá cada cosa en su sitio.

En el lado contrario está Hibbert, que ya en su tercer curso en la NBA está haciendo un comienzo temporada espectacular con unos mejorados Pacers. Jugador disciplinado, inteligente, con muy buenos gestos técnicos en ataque, y muy intimidador en defensa. Poco a poco, paso a paso está ganándose el respeto de un liga siempre muy dura en todas sus vertientes. Se ha ganado la titularidad y los minutos a pulso. Además este año tiene un rol muy destacado en el juego, eso denota lo fundamental que es este mastodóntico pivot en la actual plantilla de Indiana.

Ironías del destino, el pivot que tenía que estar dominando las pinturas de la NBA en estos momentos sigue en el dique seco sin poder mostrar todas sus aptitudes. Por contra, el pivot que llegaba más de tapado, sin unos números tan excepcionales, es el que se está llevando todas las alabanzas hasta este momento, por supuesto muy merecidas. Pero como podemos comprobar, el factor suerte/mala suerte con las lesiones es determinante en la carrera deportiva de cualquier deportista que se precie.

Esperemos, por el bien de la liga, que estos dos pivots se vean nuevamente las caras en una pista, y así poder deleitarnos con duelos como los de esa Final Four de hace tres años. Duelos en los que uno recibe la respuesta del por qué gusta tanto este deporte.


Saludos












sábado, 23 de octubre de 2010

Teóricos favoritos

Este próximo Martes arranca una nueva temporada de la NBA, la que muchos llaman la temporada del "Thee-peat" de los Lakers. Desde luego siguen siendo uno de los grandes favoritos -por no decir lo máximos- para llevarse otro anillo a sus vitrinas. Aunque ahora mismo la franquicia de la que más se habla es la de Miami tras las incorporaciones de Lebron, Bosh, y en menor medida la de Mike Miller, que por cierto se ha lesionado y tendrá que pasar por el quirófano para opera su dedo pulgar de la mano derecha. Se estima que estará ausente durante un periodo de tres meses. Cierto que es un contratiempo bastante importante para la rotación del banquillo de los Heat, pero igualmente este equipo deberá estar arriba en la conferecnia Este sin ningún tipo de excusa. Ahora ya no valen argumentos de que no tienen una plantilla para competir contra otras grandes franquicias. Una gran clave debería ser la del ex base de Kansas, Mario Chalmers, un base ordenado, que sabe jugar para el equipo, y es bastante buen defensor. ¿Le dará Pat Riley más importancia a este chico? Debería hacerlo, o cuando menos intentarlo, porque le va a venir muy bien para que las estrellas jueguen más sin balón, y así se pueda crear un juego más dinámico en conjunto.

Los dos rivales presumiblemente más duros para los Heat serán los Celtics y los Magic. Los de Orlando han hecho una pretemporada inmaculada, han arrasado a sus rivales, pero nunca hay que fiarse de las pretemporadas. Seguro estarán ahí arriba, pero su objetivo final tiene y debe ser ganar el anillo. Ya jugaron la final hace dos temporadas contra Lakers, y la perdieron. Jugaron la final de comperencia esta pasada campaña, y tambien la perdieron de forma contundente ante los Celtics. Con lo cual, ahora toca dar ese paso definitivo. Toca ambicionar la conquista del anillo.

Boston Celtics tratarán de seguir vendiendo cara su piel con la misma base sólida de los últimos años. Rajon Rondo ha crecido una barbaridad, y ahora es una pieza tan importante y decisivo como el "Big Three". A esto hay que añadirle la contratación de Shaquille O´Neal que tras su paso con más pena que gloria por Phoenix y Cleveland, aterriza en Masachusetts con la intención de aportar todavía más experiencia a estos verdes. Atentos a su flamante incorporación del draft, Luke Harangody. Portentoso y talentosísimo ala-pivot proveniente de la universidad de Notre Dame. Puede hacerlo muy bien y ser muy buen sexto hombre.

La conferencia Oeste, como siempre, va a ser más impredecible de saber que equipos se meterán en la lucha por las plazas de playoffs. Muchos son los equipos que tienen ganas de destronar en esa conferencia a los Lakers, que como ya he comentado más arriba, en mi opinión, siguen siendo los máximos favoritos, one more time. Kobe tiene recuperarse de su lesión en la rodilla derecha, que le ha limitado bastante durante la pretemporada. Y como las lesiones de rodilla siempre son complicadas de curar... los aficionados tendrán/emos que tener paciencia en el comienzo de su temporada. Han firmado a Matt Barnes como uno de los teóricos mejores sextos hombres en su rotación. Saliendo de revulsivo seguramente pueda aportar grandes cosas al equipo. Buen defensor, y medianamente bueno en lectura del juego, aunque limitado técnicamente.

Se espera mucho de equipos como Thunder, Nuggets, Suns, Spurs y Mavs ¿Utah?. En teoria deberían ser los principales rivales de los actuales campeones visto sus plantillas y lo que han demostrado la temporada que nos ha dejado. Sin duda otro que ha dado mucho que hablar este verano ha sido Carmelo Anthony. Gran cantidad de novias le han llovido estes últimos meses pero parece que de momento se quedará en Denver intentado dar otro paso hacia delante con "sus Nuggets" liderando el equipo en compañía de Chauncey Billups.

Muchas expectativas han creado los jóvenes Thunder liderados por Durant y dirigidos por Scott Brooks, con su gran actuación la campaña pasada, tanto en temporada regular, como en Playoffs, plantando cara a los que, a la postre serían los vencedores de la liga. Poseen talneto, disciplina y mucho desparpajo, con esas tres características pueden seguir revolucionando la liga.

Los Suns han perdido a uno de sus grandes baluartes desde hace años, Amare Stoudemire. Parece que Steve Nash se ha quedado un tanto huérfano en esa plantilla, pero a buen seguro que Phoenix seguirá siendo un equipo competitivo, por lo menos durante la temporada regular. La post temporada será otro cantar. Lo mismo se le puede aplicar a Spurs, Jazz y Mavs. Equipos que, sobre todo estos dos últimos nunca acaban de consagrarse en los momentos más importantes del año. Habrá que darles una nueva oportunidad dado que siguen teniendo potentes equipos para llegar bastante lejos. Igual que otros equipos que no he mencionado. Pero que no gozan del mismo crédito. Porque el crédito y el favoritismo hay que ganárselo a pulso.

El expectáculo debe comenzar [...]

sábado, 9 de octubre de 2010

Elucubraciones

Nunca es plato de buen gusto que un equipo NBA venga a Europa y pierda -aunque sea un partido de pretemporada, donde el rodaje de los jugadores americanos está bajo mínimos- contra un equipo diseñado para practicar juego FIBA.

Parece que a Phil Jackson, ganador de once anillos con Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, no le ha sentado especialmente bien la derrota de su equipo ante el Barça. El cual llegó a remontar una desventaja de más de diez puntos en el trecer cuarto, para luego apretar en el periodo final y no dar opciones a los angelinos a la victoria.

En la rueda de prensa post partido, Jackson decía lago así como que el Barça no tendría nivel para jugar en la NBA. Es posible que tenga razón, sobre todo si hablamos de que en USA prima el físico antes que el talento, pero tambien es cierto que los culés han demostrado que pueden vencer a un poderoso equipo como los Lakers. Estas franquicias no son invencibles, ha quedado evidenciado y quizá eso duele, demasiado, aunque como digo, tiene poco valor si comparamos el ritmo de competición de un y otro equipo. Pero igualmente el juego aplicado por el conjunto de Xavi Pascual es un constante clinic para enseñarle a los niños a circular el balón y saber elegir bien la posición de tiro en cada momento.

Saber si el Regal Barça podría ser competitivo o no en USA es algo que no lo vamos a saber nunca. Lo que si tenemos claro, es que por talento individual y colectivo, es uno de los equipos que mejor baloncesto hacen en todo el mundo. Esa es la única cunclusión a la que se puede llegar, lo demás son elucubraciones de la opinión pública, incluído la de un servidor.

Pete Mickeal es uno de los mejores aleros puros de europa, no solo por talento, su inteligencia y carácter ganador, le convierten en jugador especial, que gusta a todo aficionado, y en el partido del NBA Europe Live demosotró la clase que tiene. No se cortó un pelo teniendo delante a Kobe y al siempre polémico y provocador Ron Artest, y lideró junto con Navarro a su equipo a un victoria que siempre da prestigio aunque haya mucha gente que no le guste reconocerlo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Regreso al éxito


Si alguien tenía dudas de cual iba a ser el potencial del Regal Barça esta temporada, ya lo han dejado bien claro con la disputa este fin de semana de la supercopa de España celebrada en el Buesa Arena de Vitoria. Han vuelto por sus fueros, han vuelto a pegar un puñetazo encima de la mesa y volver a colgarse el cartel de máximos favoritos a todo este año. Un perro herido puede ser muy peligroso, y ese contundente 3-0 en la final de la ACB parece que les ha dado muchas más fuerzas para ser ambiciosos y seguir mejorando año tras año.

El triunfo de los culés ha sido incontestable, machacando tanto al Real Madrid como Al Power Electronics Valencia con un equilibiro en defensa y ataque pasmoso. Resulta increíble ver como una defensa como la del Barça parece casi inquebrantable, dificilísima de desajustar, precisamente porque los chicos de Xavi pascual saben ajustar su posición en todo momento, hacen los cambios automáticos a las mil maravillas, defienden líneas de pase de forma muy hábil y agresiva. Luego el potencial en ataque es terrible para el rival, cualquier jugador -con más o menos cualidades- es capaz de sacar provecho del juego de equipo que les caracteriza. El buen acople de todos los jugadores, definir muy bien el trabajo y la responsabilidad de cada jugador es fundamental para hacer un bloque muy sólido como lo está conisguiendo Pascual... y por supuesto con la ayuda de el gran Joan Creus que está sabiendo adoctrinar de forma excepcional a Xavi.

Mucha controversia generó aquella final de la ACB contra el Caja Laboral, y quizá lo mejor de todo para el Regal fue no darle muchas vueltas a esa dolorosa derrota, y saber pasar página y aprender de los errores, aunque el cansacio físico creo que le pasó bastante factura en dicha final. Igualmente hubo mucha autocrítica, y eso al final termina siendo positivo para fortalecer el conjunto. Así lo han demostrado en este torneo que da por comenzada la temporada de forma oficial.
El MVP de esta supercopa ha sido Navarro -como no- que, ha estado a un nivel fastuoso en ambos partidos, creando juego para sus compañeros, dominando en uno contra uno y destrozando desde la nueva línea de tres puntos. Un jugador que no me canso de decirlo, hoy en día es casi indefendible en le baloncesto europeo. Mucho nos van a hacer disfrutar esta temporada con su juego y, espero que los demás equipos presumiblemente punteros, vayan mejorando su nivel y puedan plantarle cara a este Barça que, en estos momentos está un par de peldaños por encima de los demás rivales.


















lunes, 13 de septiembre de 2010


Han pasado catorce años, pero la selección de USA ha vuelto a conquistar el oro en un mundobasket después de que lo hiciera la segunda versión del Dream Team, en el 94. Mucho han navegado sin un rumbo claro en esta competición que, para ellos es de mucha menor importancia que las olimpiadas, dicho sea de paso. Pero es evidente que en los últimos tiempos la imagen de los norteamericanos no ha sido nada buena. Aquel ridículo espantoso en su mundial de Indianapolis en 2002, juegos de Atenas, y mundobasket de Japon han supuesto golpes muy duros para la credibilidad del baloncesto en Estados Unidos.
Luego de verle las orejas al lobo (el gran nivel del baloncesto FIBA) volver a conquistar los juegos olímpicos de Pekín fue todo un puñetazo encima de la mesa, y más ganando a la que era la actual campeona del mundo y la que practicaba el mejor juego, como era la selección española. Después de eses juegos, parecía como si todo el trabajo de demostrar quien es la principal potencia del baloncesto del mundo estuviera confirmado. Y es evidente que la plantilla que presentó coach K en el mundobasket de Turquía no era ni muchísimo menos de las más competitivas, bastante revolucionarias, renunciando a llevar gente grande, y de garantías. Pero a tenor de los resultados cosechados nadie puede decir ni media palabra sobre este mundial conquistado por los USA. Ganaron todos y cada uno de los partidos disputados, incluídos los de preparación. Han tenido que batirse contra grandísimas selecciones, de mucho potencial, y con bases más sólidas que la de los americanos. La selección turca llegó a la final bastante más mermada en condiciones físicas que los americanos, y creo que esa ha sido una de las principales claves de que USA haya ganado de una forma tan clara, puesto que los turcos tenían equipo y juego para plantar más batalla de la que en realidad le plantó. Era su mundial, jugaban en casa, pero fueron ovacionados por su fiel afición al final del partido.Ellos sabían que era todo un logro estar en la final, ya que nunca habían saboreado esas mieles, querían más, pero ese agónico partido de semifinales contra Serbia les pasó mucha factura. Ya en ese partido vimos síntomas de que algo no funcionaba bien en la selección dirigida por Bogdan Tanjevic. Ilyasova estuvo desaparecido durante los cuarenta minutos de ese partido de semifinales, y lo peor de todo es que tambien tuvo una nefasta actuación en la final. Le falta madurez al jugador de los Bucks, madurez para afrontar este tipo de partidos, si no mejora esa faceta no se acabará de consagrar en la NBA, y eso si sería una faena dado el enorme potencial que tiene este jugador. Ya lo demostró en el Barça, es un jugador que puede jugar casi de lo que quiera, y si se lo propone puede dominar los partidos de una forma fastuosa.

Pero si ha habido un nombre propio por encima de los demás en el equipo ganador, ese es Kevin Durant. Desde el primer momento aceptó la responsabilidad de liderar a ese bloque de jugadores, y no ha defraudado en absoluto. Se ha comportado como un total y absoluto dominador del juego ofensivo. Dominando a base de talento, y mostrándose indefendible independientemente del jugador que tuviera delante. Y es que hay que tener en cuenta que no todos los jugadores NBA se adaptan tan bien a reglas y juego FIBA. Era una prueba de fuego para este joven jugador que está llamado en no muchos años a ser el mejor jugador del mundo. Talento y carácter ganador a la par que inteligente no le falta. Y de ello pueden dar cuenta sus rivales y sus propios compañeros. Miedo da este chico.

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Fracaso? Si


Sería injusto, y caer en justificaciones fáciles, achacar el mal papel de España en el Mundobasket de Turquía al seleccionador. Es evidente que Scariolo tambien ha tenido su parte de culpa, pero yo diría que lo que más ha faltado es actitud durante los cuarenta minutos de los partidos. Muchas lagunas en el juego, sobre todo por falta de carácter, que les ha llevado a estar en una situación crítica de juego todo el campeonato... y al final lo han pagado contra la joven Serbia que poco a poco está volviendo a estar entre las mejores selecciones del mundo, lideradas por el excepcional base de olympiacos Milos Teodosic, que sigue demostrando que va camino de ser uno de los grandes de la próxima década en el baloncesto europeo.

Pero creo que este fracaso tambien hay que verlo desde otra perspectiva, desde la que no todo el mundo lo hace. Esto es una competición de primer nivel mundial, donde muchas de las selecciones participantes tambien saben como se juega a esto. Es evidente que España tiene una base mucho más sólida que cualquier otra selección actualmente, pero eso no es óbice para creer que esto es un camino de rosas. Estos chicos nos han mal acostumbrado desde hace ya unos cuantos años, y parece que todo lo que no sea ganar es malo. No necesariamente hay que verlo de esa manera. Debemos bajar de la nube, primero los jugadores, que a veces parece que juegan a no jugar, y tambien los aficionados, los cuales debemos valorar no solo a nuestros jugadores, si no que tambien hay que estudiar la competitividad de otras selecciones emergentes. Al baloncesto, igual que en la mayor parte de los deportes, se juega principalmente con la cabeza, independientemente del talento o el físico que puedan disponer. Partiendo de esa base se podrán, o no conseguir grandes logros. Por eso incido mucho en la poc mentalidad ganadora de todo el bloque este verano. Algo similar a lo ocurrido en el Eurobasket de Madrid, donde perdimos la final más por errores nuestros que aciertos de nuestros rivales los rusos, que les permitimos llegar con vida al último cuarto, y nos las cobraron a base de bien en los últimos minutos.

Uno de los grandes problemas tácticos que he visto, -sin mencionar la desastrosa defensa que, a excepción de esa zona planteada a los griegos, ha reinado en todos los partidos- ha sido la poca bola, nunca mejor dicho, que le hemos dado a uno de los mejores centers del campeonato, sino el mejor, que es Marc Gasol. Poco juego hemos creado desde la pintura, muy poco hemos sabido aprovechar todo lo que Marc genera ahí dentro. Nuestro juego se ha basado prácticamente en el juego exterior, y eso en muchas ocasiones es un arma de doble filo.

No valen lamentos, si críticas, pero sobre todo, áhora más que nunca, toca valorar todo lo que hemos logrado, que no ha sido poco, y tambien valorar a nuestros rivales, los cuales merecen saborear tambien la gloria de sentirse dominadores. Mientras nosotros volveremos a hacernos todavía más fuerte para revalidar el título de ccampeones continentales el año que viene en Lituania... será otra gran prueba para seguir haciendo historia.

martes, 24 de agosto de 2010

Amargo reecuentro


Era el partido más esperadado por la afición española desde hace dos años, pero al margen de la derrota contra USA por un solo punto, la verdadera mala noticia ha sido la lesión de Jose Calderón. Una inoportuna rotura de fribras que le tendrá apartado lo menos un mes de las canchas. Si bien es cierto que Calde no estaba muy fino en su juego, no tenía es plus de explosividad que hace falta, no estaba sabiendo dirigir al bloque, se notaba, todo el mundo lo sabía, pero es evidente que Calde es necesario, básico en el esquema de esta selección que, ahora queda en manos de Ricky como principal director de juego y, ayer ante los jugadores americanos lo volvió a demostrar. Sabe lo que tiene que hacer y no le intimida nada ni nadie, domina desde atrás para imprimir el juego que él quiere, crea grandes desajustes en la defensa rival, aunque quizá le falte templanza en los momentos finales de los partidos... Mejorará, sin duda.
El sustituto del base de los Raptors será Raül López, que vuelve a estar a las órdenes de Scariolo. No es el mejor Raül que hemos visto, pero es seguramente ahora mismo es lo más eficaz que podemos tener para echar a andar.
Sin duda lo mejor de ese España-USA fue ver el partidazo de jóvenes talentos como el ya mencionado Ricky, y en el otro bando, Kevin Durant, Derrick Rose, o Stephen Curry. Chicos con un talento y un desparpajo que hacen las delicias de cualquier aficionado al baloncesto.
El partido dejó alguna muestra de que Scariolo se ha guardado alguna variante táctica, sobre todo defensiva, alguna zona, quizá, porque en el partdio del domingo, con una simple 2-3 hubiese parado el festival de 1vs1 de Rose, que tanto daño nos hizo. Pero preocupa la mala defensa individual realizada. Ellos se nutren de mucho bloqueo y a esperar continuaciones, en las ayudas en eses bloqueos generalmente nos los comíamos puesto que nunca llegaban las segundas ayudas en el poste bajo, con lo cual teníamos un agujero bastante grande debajo del aro. Ese punto de despiste generalizado preocupa algo, sobre todo cuando ya no nos quedan más amistosos pendientes y España no ha defendido nada bien en esto partidos de preparación. Pero ahora empieza lo bueno, a partir del sábado 28, comenzará el décimosexto mundobasket en el que intentaremos ganar, de forma consecutiva, el segundo cetro mundial. Los últimos retoques al juego se harán ya en Turquía, creo que algunos partidos de primera fase serán tan cómodos que nos vendrán bien para probar cosas y estar en óptimas condiciones para la segunda fase, que ahí es donde se juegan verdaderamente las habichuelas las grandes selecciones.


¡Suerte campeones!

domingo, 1 de agosto de 2010

Vuelta a las andadas

Parece que Coach K y su staff técnico se van a encomendar a la nueva perla del baloncesto USA para plantar cara a España el el mundobasket de Turquía de este verano. Ese jugador no es otro que Kevin Durant. Que parece que no solo se ha comprometido a hacer un equipo ganador en la NBA, tambien quiere representar y ser el líder de los norteamericanos en Turquía. O por lo menos parece que será uno de los abanderados de esta selección USA.

Destaca y predomina la juventud de esa selección de 15 jugadores, entre ellos nombres como Rondo, Brook Lopez, Derrick Rose, Stephen Curry, Danny Granger, Rudy Gay, o Russell Westbrook entre otros, y combinando con jugadorers veteranos como Lamar Odom y Chauncey Billups.

A tenor de lo que hemos visto en ediciones pasadas de mundiales y JJOO, no parece que la mejor solución sea plantarse en un acontecimiento como este, con jugadores con muy poca, o nula experiencia en estas lides. Difícil lo van a tener para asaltar el trono conquistado por la selección española hace cuatro años en Japón.

USA no gana un mundobasket desde el año 94 en Canadá. En el que, aquel año echaron mano de jugadores como Shaq, Kemp, Reggie Miller, Kevin Johnson o Mark Price por citar algunos jugadores. Fue la primera versión del famoso Dream Tem de Barcelona 92. Jugaron bien y ganaron todos los partidos cómodamente. Pero desde entonces los americanos han dado palos de ciego en los campeonatos mundiales. No han hecho bien el trabajo, no han valorado suficientemente un acontecimiento como es mundial de baloncesto, donde están las mejores selecciones del plantea. Donde, a día de hoy, la competencia es brutal, y ganar es una tarea muy complicada.

Lejos parece que quedan aquellos recuerdos de Indianapolis 2002. Uno de los espectáculos más bochornosos del baloncesto estadounidense en competiciones internacionales. Y eso que se las prometían muy felices partiendo como favoritos. Pero ahí probablemente se terminó el mito de que USA ganaba cuando y como quería. Lo acontecido en aquel mundobasket supuso un punto de inflexión en como los americanos debían afrontar este tipo de campeonatos, si no quería hacer el rídiculo y mostrar síntomas de debilidad. Sin bien es cierto que ellos siempre han valorado mucho más las olipmiadas que todo lo demás. Por eso los juegos de Atenas fueron otra puñalada en el corazón del aficionado de norteamericana. Ofreciendo un juego feo, en muchas ocasiones sucio y, anárquico en muchos de sus jugadores. Eso es lo que pasa cuando se improvisa un equipo para salir del paso. Porque mezclar a Marbury y Iverson con jugadorers como Duncan no creo que fuera la mejor opción para llevarse la medalla de oro, aunque como se suele decir a toro pasado...

El mudial de Japón hace cuatro años, en el que finalizaron terceros venciendo a Argentina en la final de consolación tambien fue un duro varapalo para aquellos jugadores allí presentes. Y por supuesto para la propia afición. Pero curiosamente lo que más dolió fue ver a los jugadores celebrando esa trecera posición en el campeonato como si fuera un gran logro. La mentalidad "Yankee" en cuanto a baloncesto se refiere, no está preparada para ver esas escenas de conformismo. Por eso siguieron trabajando muy duro con muchos de esos jugadores para conquistar Pekín. Y finalmente lo consiguieron.

Pero en esta ocasión se ha roto la base del equipo que venían formando desde el 2006 y que les llevó a la gloria, como ya he dicho, en Pekín. Poco a poco todas la flamantes estrellas le han dado puerta a la selección este verano, como han hecho muchos otros jugadores de diversos países. Pero si algo parece claro es que USA ya no gana con esa facilidad con la que lo hacía siempre que quería, y necesita que los mejores jugadores de la NBA formen parte de ese grupo que luche por los títulos FIBA.

El talento por si solo no vale de mucho, hay que trabajr a nivel colectivo una auténtica barbaridad para doblegar a selecciones que, pese a la plaga de bajas son muy potentes.

Veremos si han vuelto a las andadas de antaño o volvemos a tener esa final esperada por casi todos. La revancha de lo acontecido hace dos años. Necesitamos vencerles para demostrar definitivamente que somos los números uno del baloncesto mundial.

sábado, 17 de julio de 2010

Encontrando el camino


Mientras unos equipos se están reforzando con tremenda notoriedad, -ejemplo los Heat, o los Bulls- otros acaban completa y definitivamente desmantelados con la finalización de contratos y traspasos. Como es el Caso de los Wolves o los Jazz. Y precisamente estes dos equipos han sido protagonistas de otro gran movimiento de este verano. El traspaso de "Big" Al Jefferson vía Utah a cambio de Kosta Koufos y un par de rondas a Minnesota.

Se podría considerar poco menos que un regalo. De hecho es un regalo en toda regla a la franquicia mormona, que no andaba precisamente muy contenta con la marcha de Korver y Boozer a Chicago, y una que hemos conocido en las úktimas horas, la de Ronnie Brewer tambien a los Bulls.

La llegada de Jefferson a Utah es una bolsa de oxígeno hacia los chicos de Jerry Sloan. Sobre todo a su líder natural, Deron Williamas, que viendo lo que estaba pasando dentro de su equipo no debía estar precisamente contento. Pero desde luego la marcha de Boozer es algo que no cogía a nadie se sorpresa. Ya estuvo a punto de hacerlo la temporada pasada, y dijo que la 09/10 sería su última estacia en Salt Lake.

Así pues, el bueno de Al jugará en su trecer equipo desde que es profesional de este deporte. Desde que el gran Doc Rivers lo descubriera en los Celtics y, explotara como jugador, justo un año antes de la formación del Big Three. En esa temporada 06/07 demostró tener unos enormes fundamentos técnicos impropios de un pivot de hoy en día. Dominado el poste bajo con unos movimientos de pies que recordaban -salvando las distancias- a Hakeem Olajuwon. Evidentemente esto le va a dar mucha calidad en el juego interior al equipo de Sloan. La marcha de Carlos Boozer a Chicago ha hecho daño, pero esta temporada venidera tiene y debe ser la temporada en la que definitivamente Jerry ponga toda su confianza en Paul Millsap, un chico de mucho talento, buen físico y muy buen lector de juego que ha tenido momentos durante la temporada pasada realmente espectaculares pese a sus 2.03. Y ya se empieza a hacer especulaciones de quienes serán los pivots titulares. Okur es un jugador que normalmente funciona a base de rachas. Tiene muchos altibajos durante el año, y es una madre defensivamente. Pero es muy bueno para desatascar el juego en ataque, tiene gran facilidad para anotar. De Millsap decir que cuando recibe un buen puñado de minutos siempre responde, y en todas las facetas del juego además. Pero lo que si parece claro es que Jefferson si va a ser un referente interior en este equipo y, espero que muchos años, puesto que es un pivot joven de 25 años, y que sigue buscando acomodo en la liga, quiere encontrar ese equipo que le de estabilidad en el juego idividual y colectivo. Y desde luego jugar al lado de uno de los mejores bases de la NBA actual como es Deron Williams es todo un lujo para él, y estoy seguro que con su calidad y su humildad sabrá sacar provecho de su cambio de aires. Por lo pronto, ha pasado a estar en uno de los peores equipos de la liga por balance de victorias/derrotas a llegar a una franquicia con obligaciones por estar en post temporada.

viernes, 9 de julio de 2010

The Big Three- Versión 2.0


Posiblemente ha sido la mayor dosis de egocentrismo de la historia de un jugador de la NBA y no sé si del deporte en general. Que un jugador tan mediático como Lebron se dedique durante varias semanas a ofrecer un lamentable Reality sobre su futuro deportivo no hace más que dar la razón a todas esas personas que creen que LJ sigue pensando más en el marketing, en su popularidad y, en todo lo que rodea a la NBA en cuanto a mediatización, por encima de lo estrictamente deportivo. El problema de Lebron no es que sea mejor o peor jugador. Para ser un gran jugador, no solo basta con domostrarlo individualmente, este es un deporte de equipo, y por consiguiente lo primordial es saber hacer a tú equipo ganador. Si bien es cierto que siempre necesitas buenos jugadores al rededor. Y Cleveland los ha tenido, no sé si mejores jugadores que otros equipos, pero a fin de cuentas un equipo total y absolutamente ganador en temporada regular. Ha quedado demostrado en estes últimos años.

La decisión de Lebron de hacer un cambio de rumbo a su carrera, e irse vía Florida para jugar al lado de su amigo Wade, junto con la otra gran incorporación a la plantilla que es Chris Bosh es debatible, pero no creo que sea criticable. Es difícil tomar una decisión que puede condicionar su carrera, para bien o para mal. Este tipo de situaciones tarde o temprano les puede llegar a cualquier juagdor franquicia. De echo a ocurrido en muchos casos.

A Shaq, luego de jugar una final NBA con los Magic en el 95 y estar varios años dando el "Do de pecho" para esa franquicia le llegó la oportunidad de triunfar para una gran franquicia como los Lakers, el resultado todos los sabemos.
Hakeem "The Dream", por el contrario permaneció en la filas de los Rockets hasta casi las últimas temporadas de su carrera. Sufrió en sus carnes la dictadura en el Oeste de los "Lakes del Sow Time" o el dominio en la liga de los emergentes Bulls de principios de los 90. Pero supo aprovechar su oportunidad en las temporadas 93/94 y 94/95. Y así se podrían citar infinidad de casos ocurridos a lo largo de las décadas que componen las historia de la NBA.

El caso es que Lebron y el ala pivot all star Chris Bosh han decidido firmar por los Heat volviendo a llenar de ilusión a la franquicia de Miami ganadora del anillo bajo la batuta de Wade y Shaq en 2006. Y desde el minuto cero ya están dentro de todas las quinielas para hacerse con el título que defenderán por segundo año consecutivo los Lakers.

Reunir varias estrellas dentro de un mismo equipo no necesariamente hace a dicho equipo ni favorito, ni ganador. La mano del entrenador en este caso influye mucho, que se lo pregunten a Doc Rivers con su Big Three. Claro que ese trío de los Cetics son más maduros en todos los aspectos comparándolos con este nuevo trío de ases que, deberán demostrar que pueden hacer un equipo ganador sin paliativos, y asi disipar todas las dudad de escépticos como yo que creen en el trabajo de equipo por encima del individual.

Por cierto, que tras todo lo ocurrido esta semana, el señor Pat Riley ha decidido que él será el entrenador nuevamente la temporada pasada. Es una buena noticia, pero no deja de ser una clara actitud de oportunismo de llevarse todo el futuro mérito.

Veremos si el tiempo le da la razón, pero a algunos de estos jugadores se les acaba el crédito por demostrar todo lo que se lleva hablado de ellos desde que irrumpieron en la liga norteamericana allá por el verano de 2003.

viernes, 2 de julio de 2010



Que el baloncesto FIBA siempre se ha ido amoldando a las reglas NBA no es ninguna sorpresa. Línea de tres, posesión de 24 segundos, partidos divididos en cuatro periodos, y muchas más pequeñas normas que se han implantado con el paso del tiempo.

Esto no quiere decir que sea malo, todo lo contrario. Por eso la FIBA ha aprobado una nueva reglamentación que entrará en vigor el uno de Octubre de este mismo año, y en ese nuevo reglamento se ha acordado retrasar la línea de tres, que pasaría de la los actuales 6,25 a 6,75, aumentando la distancia en medio metro. Realmente no se si se va a notar mucho la diferencia, yo pienso que no, aunque evidentemente debemos esperar a verla funcionar para saberlo a ciencia cierta.

Otra modificación que nos va a llamar mucho la atención estéticamente, sin bien no será tan determinante, será el nuevo diseño de las zonas, pasando a ser básicamente del mismo estilo que la NBA, un rectángulo en vez de la bombilla de toda la vida. Tambien se modificará la norma de las posesiones tras falta o cualquier infracción. Cuando se dicha infracción, siempre y cuando resten menos de catorce segundos de posesión, se volverá a subir el reloj a esos catorce segundos, en vez de los veinticuatro actuales. Exacatamente igual que en USA.
Con estes cambios, la FIBA y la NBA siguen en el camino de ir acercando posturas sobre un solo modelo de baloncesto global, sobre todo pensando en que cuando haya competiciones internacionales donde participe EEUU no se usen dos tipos de reglamentos, en los que los americanos suelen salir beneficiados, sobre todo cuando el que hay que respetar es el FIBA, algo que no se ha hecho jamás.



martes, 22 de junio de 2010

Caer para levantarse


Tres meses después de que se produjera una, o probablemente la imagen más espeluznate del año en el mundo del baloncesto americano, la terrorífica lesión de Da Sean Butler, ex jugador de West Virgina, ha salido a la luz un reportaje en el cual, este genial jugador es entrevistado y grabado en su lenta y durísima recuperación.
Mis compañeros de Basketamericano ya publicaron esta noticia días atrás. Por eso me motiva publicar unas líneas en honor a este genial jugador.

No debe ser nada fácil que un deportista tan joven, pase de la gloria al infierno en cuestión de segundos. De estar jugando una Final Four de la NCAA, de estar en las primeras posiciones en muchos mocks, y de ser uno de los mejores jugadores exteriores de todo el basket universitario en USA esta temporada, ha pasado a probar las mieles mas amargas de un deportista. Y si ya es duro lesionarse una rodilla, más duro es destrozársela por completo, hasta el punto de que los médicos cuestionan que pueda volver a practicar este deporte. Aunque parece que la recuperación está yendo bastante bien. Para la gente que no lo sepa, Butler se rompió tres de los cuatro ligamentos de la rodilla, además de varias fracturas óseas y un esguince, todo dentro de esa maltrecha rodilla izquierda que, en estos momentos sigue sin saberse realmente si

Lo que resulta más conmovedor, importante, y positivo de todo esto, es que Da Sean Butler vuelve a sonreir. Eso es lo más sintomático de todo. Y es que después de tanto dolor y sufrimiento físico que ha tenido que padecer, después de que el destino haya sido tan cruel con él, es congratulante ver esa fuerza, sobre todo la fuerza de voluntad por seguir creyendo y haciendo lo que verdaderamente ama.
Esperemos que, a partir de ahora, el destino solo le depare buenos presagios en su recuperación, y lo podamos ver con los profesionales, que es donde debe estar. De partida, una posición en el Draft, estando la cosa como está, tampoco parece mala.

Good Luck Montaineer




sábado, 19 de junio de 2010

Caminando sin límites


Cuando los Lakers se hicieron con los servicios de Pau Gasol hace ya más de dos años, el objetivo de la franquicia angelina no era otro que ganar y ganar títulos. Y de momento se están cumpliendo los objetivos. Tres finales en las últimas tres temporadas, con dos anillos, de forma consecutiva adamás. Y con un Gasol que, cada año que pasa, es mejor jugador individual y colectivamente. Y esto no hace más que agrandar su legado como uno de los mejores jugadores que ha conocido el viejo continente. Por descontado, metiéndolo entre los grandes pivots europeos de la historia. Puesto que domina como en su día, por ejemplo, dominó Sabonis. Unos fundamentos salvajes y una capacidad de pase con sus compañeros feroz. Además se ha hecho físicamente mucho má fuerte en la pintura. Por todo es, a dia de hoy, el mejor pivot de mundo.

Que el MVP de estas finales haya sido Kobe y no Gasol, quizá es lo menos importante, puesto que todos sabemos la enorme incidencia que tiene Pau en estos Lakers, probablemente sea el núcleo principal en la creación de juego de su equipo. Pero Kobe pone ese talento al que no llega nadie, indefendible cuando él quiere. Pero debemos reconocer la grandiosa actitud y aptitud de los Celtics en toda la final. Han hecho todo lo que han vaciado todas las fuerzas que tenían en sus piernas para matar a los Lakers en un séptimo partido en LA y, apunto estuvieron de conseguirlo. Quizá le faltó ese plus que te da el jugar en casa, evidentemente los chicos de Phil Jackson pegaron un arreón en esos últimos cuatro minutos para acabar con su rival muy motivaodos por el público angelino que, por otra parte no es precisamente un afición muy caliente en comparación con otras muchas de la liga.

El caso es que Kobe ha conseguido su quinto anillo de la NBA. Podremos discutir si es mejor o peor líder, pero el caso es que técnicamente está a otro nivel humano que los demás jugadores. Pero dentro de esa falta de lectura en el juego de la que ha adolecido, este año ha jugado como nunca y, si bien es cierto que es muy dado a perder la cabeza y cargarse él solito un partido, este año ha sabido controlarse mucho más que temporadas atrás. Quiero decir, que cada año que pasa Bryant es mejor jugador de equipo, lee mejor los movimientos de sus compañeros y sabe tomar mejores decisiones. Pero tanto que se le compara con Jordan técnicamente, que posiblemente ya le haya superado, todavía le falta ser más dominador mentalmente, más inteligente para poder llegar al nivel de competitividad que en esu día impuso MJ. Pero de lo que ya no cabe duda es que el 24 es un genio que año tras año se gana el respeto de más aficionados. Incluso yo, que he sido siempre muy crítico con él, precisamente por esa falta de inteligencia a la hora de levantar la cabeza y mirar a los compañeros, hoy debo renocer sus méritos. Y es que cinco coronas siendo el mejor jugador de la NBA no lo hace cualquiera.
¿Donde están los límites de Kobe, de Pau y, en general de estos Lakers? [...] Por cierto, Phil Jackson once anillos de la NBA. ¿que se puede decir?






miércoles, 16 de junio de 2010

La pizarra, la mejor arma para ganar

En muchas ocasiones el baloncesto, o cualquier otro deporte, no entiende de favoritos. Y la final entre el Regal Barça y el Caja Laboral ha sido el mayor ejemplo de que se puede vencer al rival pese a que nadie apueste un céntimo por uno. Eso es lo que pensaron los jugadores del Baskonia al terminar el trercer y definitivo partido de la final ACB.

Desde el principio de la serie, en los partidos del Palau, ya se veía que el Barça no era capaz en ningún momento de imponer su ritmo de juego. Adaptándose a jugar tal y como mandaba el equipo de Dusko Ivanovic. Y eso era algo que hacía sufrir claramente a los culés.
Es difícil encontrar explicaciones lógicas del porqué un nivel tan bajo de juego mostrado por el conjunto de Xavi Pascual. Y aunque se pueda achacar todo a una mala actitud, a una debil mentalidad ganadora, da la sensación de que Dusko se preparó a conciencia, y en un corto periodo de tiempo, esta final. Construyendo la base desde la defensa. Una defensa sólida, muy difícil de desajustar, siempre antentos a los cambios defensivos impidiendo tiros fáciles, y en ataque jugando a un ritmo pausado, y cansino para no dar ritmo al Barça, sin precipitaciones, evitando pérdidas absurdas que los obligaran a hacer transiciones defensivas casi indefendibles, y algo que fue fundamental en todo esto, matando la creatividad de Ricky. Ese fue un punto muy importante. La creación de juego de Regal desde su base titular fue casi inexistente. Tannto fue así, que Navarro era en muchas ocasiones el encargado de generar juego para sus compañeros cuando salia hacia arriba saliendo de los bloqueos.
Los lamentables porcentajes de tiro de tres durante toda la final del Barça, es el fiel reflejo de lo mal que trabajaron la circulación de balón, las pocas ventajas creadas, los pocos tiros abiertos cómodos, usando demasiado bloqueo directo, y jugando muy poco en la pintura, aunque aquí hay que destacar la gran labor defensiva de Tiago Splitter, que pese a no brillar mucho en ataque los dos primeros partidos, -sobre todo en el segundo- estuvo genial en defensa toda la serie. Y un sin fín de situaciones que se podrían citar. Porque esto no es solo cuestión de mentalidad, aquí hay trabajo de pizarra. Y en este caso, la pizarra de Ivanovic fue bastante más clara y a la postre, más determinante que la de Xavi Pascual. Porque esto es la grandeza de este deporte. La lucha de pizarras. Aunque debo ser honesto y reconocer que nunca he sido un gran amamnte de las estrategias de Dusko, ahora, hay que valorar y reconocer todo el buen trabajo que ha hecho con este Baskonia que, si nada lo remedia, perderá por enésima vez a su jugador más importante sin que Josean Querejeta pueda hacer nada.

Por ciero, el MVP de la final se lo ha llevado Splitter, pero creo sinceramente que San Emeterio se merecía más, ese galardón que el jugador brasileño. Pero esto quizá sea lo de menos, sobre todo, porque viendo el estado de forma en el que está fernando, es sabedor de que tiene muchísimas posibilidades de estar este verano en el mundobasket de Turquía, un premio, que de producirse, será sin duda alguna totalmente merecido. Y estoy convencido de que puede ser incluso una pieza muy importante en los esquemas de Scariolo, para el presente, y para el futuro, lo que nos congratularía a todo el mundo amante de la canasta.










sábado, 12 de junio de 2010

A la sombra del protagonismo

A once días para la celebración -un año más- del draft de la NBA, los jugadores que representarán a la nueva camada de esta generación no paran de viajar en estas fechas para realizar workouts con diferentes franquicias de la liga. Y ya parece claro que tanto Wizards como Sixers (pick 1 y pick 2) tienen fijado muy bien cuales son sus objetivos en este draft que se nos avecina.

Los de la capital han dejado muy claro que su única misión es tener este verano a Wall en sus filas para comenzar un nuevo, y serio proyecto de crecimiento de esta franquicia hacia lo más alto. Fijándose en otros equipos, como por ejemplo los Bulls, tanto que comparan a Wall con Rose.

Y hablando de Wall, como casi todo el mundo sabrá, el ex de Kentucky ha firmado un indignante contrato con Reebok por 25 millones de dólares en cinco años. Y digo indignante porque no me parece de recibo que un chico de 19 años, que ni tan siquiera es, todavía un jugador profesional, se le recompense con dichas cantidades desproporcionadas de dinero, y más aún si cabe, en la época de crisis económica que pulula por el mundo. Esto no le va a hacer mejor jugador en el futuro. Solo más popular que sus compañeros de generaciópn, aunque nadie duda de que su potencial inmenso para lo joven que es. Y esperemos que el chico triunfe con los mayores. Eso siempre es positivo para todos los amantes del baloncesto, puesto que la NBA necesita grandes jugadores como el comer.

El lado opuesto a todo esto es Evan Turner. Probablemente es la joya de la corona de este draft en cuanto a calidad técnica y conceptos de juego se refiere. Ya no solo hablo de su sencillez como persona, (siempre altruísta), hablo de todo su potencial individual que ha mostrado en su etapa universitaria en Ohio State. Habiendo recogido el testigo de lo que su universidad había hecho en la temporada 2006/2007 con aquella final four gloriosa de Greg Oden contra los Georgetown Hoyas de Roy Hibbert primero y, en la final contra la Florida de Noah y Horford. Final que acabarían perdiendo, como era de preveer. Pero no quiero desviarme mucho del tema y quiero seguir centrándome en estos dos jugadores.

El tema del físico es algo que entra a debate cuando hablamos de Wall vs Turner y viceversa. Yaunque yo no soy muy partidario de hablar mucho de este tema, es evidente que aqui, Wall está por encima del bueno de Evan. Comparando el físico de cada uno y la posición en la que juegan, claro está. Porque cuando tanta gente compara a John Wall con Rose, lo hacen en base a esa explosividad física para destrozar a sus rivales, al margen de los gestos técnicos que puedan tener, que los tienen, evidentemente. Y guste o no, la NBA es una liga muy física. Una liga donde parece que los menos poderosos en este aspecto pueden sufrir más para acoplarse, para defender a jugadores con físicos mostrencos. Ese es el caso de Truner, una alero que, por sus cualidades, puede hacer con un balón en las manos lo que le de la gana. De hecho, y como apunte sin importancia, en algunas páginas web lo comparan con Brabdon Roy y con Dwayne Wade. Nada desdeñable, si tenemos en cuenta que son dos de los escoltas más talentosos de la liga norteamericana. Pero no sé hasta que punto estas comparaciones son buenas y, más teniendo en cuenta que muchos periodistas no ven en Turner un jugador estrella. Pero quizá, el ex Buckeye pueda ser una caso similar al de Stephen Curry, al cual no mucha gente apostaba por él dado su poco físico y, al final casi consigue hacerse con el ROY. Y acaban viviendo a la sombra de sus compañeros de generación, como ha pasado en años atrás. Ejemplo, el año 2003. Donde Lebron se llevó y se sigue llevando el mayor de los portagonismos de la liga y de las grandes marcas deportivas.


Nunca le he dado demasiada importancia a lo que puedan decir las voces más, y mejor autorizadas que yo. Siempre he remado en la dirección que he considerado más oportuna. Y lo voy a seguir haciendo. Porque, mientras la mayor parte de la gente solo habla de lo bueno que es Wall, y de que será All Star en poco tiempo en la NBA, y de que va a ser la única estrella de este Draft, yo sigo enamorado del juego de Evan Turner. Y es que el amor no viene y va en dos días. Y tres temporadas en la NCAA y, sobre todo sus dos últimas, han sido de lo mejor que he visto en mucho tiempo de un jugador exterior en la liga universitaria. No solo gracias a sus extraordinarios fundamentos, sino a su gran inteligencia para leer el juego. Algo que no muchos jugadores, desgraciadamente saben hacer. Por todas estas cosas, este genio se ha ganado mi corazón, y no puedo serle infliel. Y, auqnue no sea tan popular, el talento y la inteligencia sigue estando presente, pese a que mucha gente no parece darle el valor suficiente.

martes, 8 de junio de 2010

Los viejos rockeros nunca mueren


Que fácil se juega al baloncesto a veces cuando hay tanto talento de por medio como el que tiene este hombre. Ayer lo volvió a demostrar. Cuando calienta la muñeca es indefendible a todas luces y, ni tan siquiera los mejores defensores de los Lakers han podido pararle. Su mécanica y su posición de pies de son de lo mejor que he visto jamás en cuanto a un tirador se refiere. Un clinic constante de como se lanza a canasta. Partido sin duda para enseñarles a los niños, y que gozen de esta maravilla y creación de la naturaleza que es "sugar" Ray Allen.

Sin querer quitarle ningún mérito al resto de sus compañeros, el principal protagonista de la película vivida anoche en el Staples evidentemente es para el 20 de los Celtics. Que junto con otro genio como Rondo han propiciado que los verdes lleguen al Garden con la eliminatoria empatada a uno. Algo tremendamente positivo teniendo en cuenta que ahora se juegan tres partidos consecutivos en Boston.

La eliminatoria está donde muchos seguidores queríamos; igualada, duelos bonitos, piques, críticas, polémicas... en fin, las mejores especias para una final como esta. Veremos si aparece un tal Kobe Bryant, sobre todo, en la creación de juego para el equipo, y no en empecinarse en hacer la guerra por su cuenta, guerra que no lleva a nada bueno con lo que se están jugando y, sobre todo contra quienes están jugando. Eso sí, la defensa de los Celtics tambien tiene gran parte de culpa de habrle robado el factor campo a los angelinos. Asi que ahora a jugar a cara de perro en el Garden... por los viejos tiempos.

El espectáculo debe continuar [...]

lunes, 31 de mayo de 2010

Messina ¿Que pasa?

Dudar de la sabiduría baloncestística de todo una institución como Ettore Messina, a estas alturas de la vida sería algo ciertamente absurdo. Más que nada, viendo todo lo que ha ganado; ligas italianas, euroligas, ligas rusas, y los equipos con los cuales ha hecho todo esto; Virtus -o la antigua Kinder-, Benetton de Treviso, y por supuesto CSK. Y como ha hecho crecer a infinidad de jugadores a su lado. Smodis, Ginobili, David Andersen, o Jaric, son algunos ejemplos de jugadores que han triunfado a su lado. Evidentemente Ettore tiene un gran mérito sobre de la evolución de estos chicos, que hoy ya están totalmente consagrados en el baloncesto a nivel mundial.
Este año Messina decidió dar un salto cualitativo a su brillante carrera como entrenador firmando por un club español para intentar reinar en la la liga más dura de europa con diferencia, que es la ACB. Y con la vuelta de Florentino Pérez, la sección de baloncesto del Real Madrid ha confeccionado toda una señora plantilla, partiendo del ya mencionado Messina, y con enormes jugadores que han triunfado en otros equipos y otras ligas, para intentar devolver a este club a la cima de la liga española y sobre todo, europea. Cima que ahora es pertenece al Barça, que en estos momentos juega en otra categoría diferente a los demás equipos de la ACB y, probablemente de Europa. Como así ha quedado corroborado a día de hoy, aunque evidentemente todavía tenemos que saber quien será campeón de liga este año.

Este Madrid (a medio hacer) ha mostrado muchas caras, -buenas y malas- a la hora de encarar los partidos durante toda la temporada. Y es algo realmente preocupante. Puesto que en este equipo se ven situaciones muy raras. Jugadores que jugaban muchos minutos ahora han pasado a no jugar nada, como el caso de Kaukenas, que de ser un fijo en los esquemas de Messina, en este últimos meses ha pasado inarvertido en el club merengue. Y algo parecido pasa con Velikovic que, tras un gran arranque de año, luego ha ido perdiendo protagonismo en la dinámica del equipo, y últimamente parece que ha vuelto a coger protagonismo. Protagonismo que, en mi opinión nunca debió perder. Por eso lo que más choca, es esta especie de no tener claro ( en parte lógico) o de interrumpir el ritmo de juego de algunos de sus jugadores. Un mar de dudas parece que planea sobre la cabeza de este genio italiano. Que se ha dado cuenta que la liga ACB es una competición extremadamente dura y competitiva a todos los efectos. Y muchas ocasiones parece, y digo parece, algo perdido.

Mención a parte merece Sergi Vidal, que era en principio una baza interesantísima y fundamental para la posición de 3. Pero que desde el principio se veía que por algún motivo Messina y vidal no se entendían en su manera de afrontar este reto, o directamente Ettore no veía y sigue sin ver en Sergi ese 3 puro que él quería para su equipo. Pero si algo tenemos claro todos los que hemos visto a Vidal estes años en Baskonia, es que es un jugador que goza de un carácter competitivo impresionante, y lo mejor de todo es que lo sabe transmitir a sus compañeros. Aunque desgraciadamente este año, por falta de oportuidades no lo está pudiendo domostrar. Pero Ettore es un tipo inteligente que, en el fondo sabe lo que hace, y pienso que al final se va a acabar entendiendo con Sergi a las mil maravillas. Hay que darle tiempo, que duda cabe, y en eso los espectadores solemos ser bastante injustos.

Si algo está claro, es que esta plantilla del Madrid tiene todos los visos de que en un futuro no muy lejano puede empezar a ganar títulos como churros. Y parece que ha encontrado en Ante Tomic ese pivot interior que buscaba desde hace mucho tiempo. Y si a eso le añadimos el espectacular estado de forma de Llull, jugando en su posición natural que es la de escolta, la cosa solo puede ir para arriba. Como se pudo ver en el trecer partido de semifinales este pasado miércoles contra el Caja Laboral. Decisivo en los momentos más importantes, demostrando que tiene madera de líder, y que no le tiembla el pulso bajo ninguna circunstancia. Con esto el futuro del Real Madrid tiene que ser positivo si o si. Pero mientras tanto Messina debe encontrar la fórmula para hacer, ya no un equipo competitivo, que ha demostrado serlo, sino, más bien un equipo que sea regularmente competitivo en su juego. Esa es la clave.

domingo, 30 de mayo de 2010

El enésimo duelo


Que mejor manera que comenzar un blog que hablando de la enésima final NBA entre Lakers y Celtics. Hablando de dos de los equipos actuales de la NBA que mejor juegan a esto. Y que después de un año de transición se vuelven a ver las caras en la lucha por el anillo. Pero esta vez con el factor cancha a favor del equipo angelino.
Quien nos iba a decir que después de una temporada tan irregular, de tantos altibajos en la franquicia verde, los tendríamos peleando este año por su décimo octavo título de campeones. De la mano de un extraordinario Paul Pierce que, cada año que pasa juega a mejor nivel y demuestra que es probablemente el mejor 3 puro de la NBA. Con un Rajon Rando cada vez más consolidado como uno de los mejores bases de la liga, jugando sin complejos, dominando con una insultante inteligencia que no muchos bases tienen. Y con un incansable, un incombustible Rasheed wallace (ex Bad Boy), que de esto sabe algo, y puede ser una pieza fundamental si los Celtics se quieren llevar la corona. Sobre todo defensivamente, y tambien como creador de juego para sus compañeros, faceta donde siempre ha destacado por su generosidad, y su fantástica lectura de movimientos. Si, ya sabemos que es un equipo de veteranos, que a veces dan la sensación de estar oxidados y faltos de fondo físico, y otras veces parece que que dominan los partidos a su antojo. Así son estos Celtics. Que pese a lo que se haya dicho, están ahí por méritos propios, ventilándose a los "todopoderos" Cavs de Lebron, y a los "invencibles Magic".
Pero ahora llegó el momento de enfrentarse a los Lakers. A ese equipo que siempre deja algunas dudas en su juego, pero al final acaban destrozando a todo el que se ponga por delante.
Tres finales en los últimos tres años es el balance de la franquicia angelina desde que cuenta en sus filas con Pau Gasol. Y desde mi punto de vista y, mirando a la final de hace dos temporadas, lo mejor que le pudo haber pasado a los Lakers fue no ganar el anillo contra los que desde el jueves volverán a ser sus rivales en la lucha por el título.
Desde aquella derrota en las finales no han parado de crecer como equipo en estos dos últimos años. No obstante son los vigentes campeones de liga y teróricos favoritos para el título. Con un Gasol que es probablemente el pivot más dominador que existe actualmente en el planeta, por fundamentos técnicos, por físico, por lectura del juego, y por una mentalidad terriblemente ganadora, incluso ha mejorado ostensiblemente a nivel defensivo y, ya ha dejado de ser ese jugador blandito que muchos decían. Pero al margen de eso, es una delicia ver el talento que atesora y al mismo tiempo como hace partífices a sus compañeros de todo estas características de las que goza el bueno de Pau. Algo en lo que se parece bastante a Lamar Odom, jugando a base de cabeza, sabiendo lo que hay que hacer en todo momento, haciendo todo lo que necesita el equipo según las circunstancias de los partidos. Y algo muy significativo, estos dos jugadores sobre todo, hacen que Ron Artest, que pese a que no es un jugador que me entusiasme mucho, sea hoy en día, un jugador bastante más inteligente y capaz de aportar muchas cosas al juego de su equipo. (los intangibles tambien cuentan). ¡Y que bien le viene eso a Lakers!, puesto que había dudas sobre su rendimiento, pero sobre todo había muchas dudas sobre su cabecita loca, esa cabecita que siempre le ha jugado muy malas pasadas. Pero ahora parece que está mucho más centrado. Aunque es un jugador que sigue sin convencerme en exceso. Pero no le voy a quitar méritos por ello.
Y... ¿Kobe? ¿quien va a parar al mejor jugador del planeta?. Ahora mismo está a un nivel estratosférico, juega a otro nivel diferente del resto. Domina el juego a su antojo, y sin querer quitarle ningún mérito a su equipo, es evidente que este jugador es el factor principal y más importante en los resultados de LA. Aunque otro día hablaré largo y tendido de lo mucho que ha mejorado Kobe desde que tiene a su lado a Pau. Sea como sea, a estas alturas de la vida solo esperamos que ambos equipos cumplan las expectativas y nos deleiten con una grandísima final. La final que los grandes aficionados al basket queremos. Igualdad, lucha, calidad, intensidad... en fin los ingredientes típicos de una final, los ingredientes que siempre han tenido un Lakers-Celtics.