sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Fracaso? Si


Sería injusto, y caer en justificaciones fáciles, achacar el mal papel de España en el Mundobasket de Turquía al seleccionador. Es evidente que Scariolo tambien ha tenido su parte de culpa, pero yo diría que lo que más ha faltado es actitud durante los cuarenta minutos de los partidos. Muchas lagunas en el juego, sobre todo por falta de carácter, que les ha llevado a estar en una situación crítica de juego todo el campeonato... y al final lo han pagado contra la joven Serbia que poco a poco está volviendo a estar entre las mejores selecciones del mundo, lideradas por el excepcional base de olympiacos Milos Teodosic, que sigue demostrando que va camino de ser uno de los grandes de la próxima década en el baloncesto europeo.

Pero creo que este fracaso tambien hay que verlo desde otra perspectiva, desde la que no todo el mundo lo hace. Esto es una competición de primer nivel mundial, donde muchas de las selecciones participantes tambien saben como se juega a esto. Es evidente que España tiene una base mucho más sólida que cualquier otra selección actualmente, pero eso no es óbice para creer que esto es un camino de rosas. Estos chicos nos han mal acostumbrado desde hace ya unos cuantos años, y parece que todo lo que no sea ganar es malo. No necesariamente hay que verlo de esa manera. Debemos bajar de la nube, primero los jugadores, que a veces parece que juegan a no jugar, y tambien los aficionados, los cuales debemos valorar no solo a nuestros jugadores, si no que tambien hay que estudiar la competitividad de otras selecciones emergentes. Al baloncesto, igual que en la mayor parte de los deportes, se juega principalmente con la cabeza, independientemente del talento o el físico que puedan disponer. Partiendo de esa base se podrán, o no conseguir grandes logros. Por eso incido mucho en la poc mentalidad ganadora de todo el bloque este verano. Algo similar a lo ocurrido en el Eurobasket de Madrid, donde perdimos la final más por errores nuestros que aciertos de nuestros rivales los rusos, que les permitimos llegar con vida al último cuarto, y nos las cobraron a base de bien en los últimos minutos.

Uno de los grandes problemas tácticos que he visto, -sin mencionar la desastrosa defensa que, a excepción de esa zona planteada a los griegos, ha reinado en todos los partidos- ha sido la poca bola, nunca mejor dicho, que le hemos dado a uno de los mejores centers del campeonato, sino el mejor, que es Marc Gasol. Poco juego hemos creado desde la pintura, muy poco hemos sabido aprovechar todo lo que Marc genera ahí dentro. Nuestro juego se ha basado prácticamente en el juego exterior, y eso en muchas ocasiones es un arma de doble filo.

No valen lamentos, si críticas, pero sobre todo, áhora más que nunca, toca valorar todo lo que hemos logrado, que no ha sido poco, y tambien valorar a nuestros rivales, los cuales merecen saborear tambien la gloria de sentirse dominadores. Mientras nosotros volveremos a hacernos todavía más fuerte para revalidar el título de ccampeones continentales el año que viene en Lituania... será otra gran prueba para seguir haciendo historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario