Tambores de guerra llevan sonando desde tiempos inmemorables con esto de las audiencias de la liga ACB, o Liga Endesa, como queramos llamarle. Con esto de internet todo es más fácil, más práctico, y se está más al tanto de todas las noticias que van surgiendo. Redes sociales como Twitter son un constante foco de debate sobre infinidad de temas. Uno de los que más está de moda últimamente es el de las bajas audiencias televisivas que cosecha TVE con la liga ACB.
Digamos que, puede haber decenas de razones por las cuales este producto no acaba de calar en el público como a muchos nos gustaría. Uno de ellos es la escasa publicidad que recibe la liga de manos del canal que posee los derechos televisivos. Me sigo preguntando por qué no venden la ACB como si lo hacen con las motos, comenzar las secciones deportivas con basket, una publicidad más agresiva, los comentaristas narrando desde el recinto, y quizá un cambio horario en el partido de la jornada, (pasándolo al domingo mediodía) sería una fórmula algo más eficaz. Es evidente que si comparamos ambos productos, la diferencias son más que notables si hablamos de despliegues Por tanto podríamos decir que ahí, hay una clara falta de compromiso con el deporte de la canasta.
El análisis del anterior párrafo es tan evidente como indignante, pero ceñirnos solo a los errores de TVE sería totalmente injusto, e incluso inmerecido. Resulta curioso que parte de la prensa deportiva de este país reparta palos para los que gestionan nuestra liga de baloncesto en la televisión pública. Piden constantemente que se promocione con más ferocidad el basket, para, a continuación cuestionar la calidad de la liga Endesa, agrgumentando que es aburrida porque se anotan pocos puntos, defendiendo la NBA como modelo de juego perfecto. Claro, como si la liga norteamericana fuese mejor en cuanto enseñanza de fundamentos técnicos y de conceptos tácticos, e incluso, como si en la actualidad fuese una liga de equipos muy anotadores, como antaño, ¡Que hipocresía!, la misma hipocresía que vender que en Europa en la actualidad la anotación es más baja que hace hace años. Pues hablarán de los años 80, porque lo que son los 90, las anotaciones no han sido precisamente muy altas en comparación con las actuales. Vamos, que me da a mi que el tema de anotaciones no es el motivo de los pobres datos de share. *Más abajo comentaré el gran problema de todo esto.
Tampoco dejo de asombrarme al leer a periodistas, y ex periodistas de Sogecable. Ellos, como es lógico, defienden la gran labor realizada por Canal + cuando ésta adquirió los derechos de la ACB. Y es cierto, con ellos al frente de las retransmisiones se vio la mejor realización hecha nunca en este país con el baloncesto. Hasta ahí podemos estar de acuerdo. Pero lo que no dicen es que las audiencias esos años fueron paupérrimas, y por tanto de nada valió ese despliegue. Demostrando que privatizar nuestro baloncesto no es positivo para el gran aficionado, y nunca lo será.
Antaño se vivía con mucha devoción nuestras competiciones, la NBA en los 80 -en pleno proceso de expansión por nuestro continente- era seguida solo por una minoría. Digamos que nosotros atendíamos principalmente a lo nuestro. Pero ¿por qué esto ha cambiado con el paso de los años y de las generaciones? pues a mi entender, porque la NBA ha sabido transmitir a lo largo de dichos años un mejor marketing que la FIBA, porque es una liga pensada para el lucimiento individual, para que los jugadores gocen de una anarquía en la pista que no tienen fuera de su baloncesto, y eso, queramos o no, llama mucho más la atención, captura a la gente más joven. La ACB ha ido evolucionando constantemente en aspectos tácticos, eso a restado aficionados. Lo contrario que la NBA, que los movimientos ofensivos están limitadísimos, y el juego se hace muy monótono. La diferencia es que una liga vende estrellas, la otra vende un baloncesto más puro.
*Antes dije que iba a contar, a mi juicio, el gran o los grandes problemas que padece este deporte en Europa. Bien, la estructura reglamentaria en la que está sustentada el baloncesto FIBA está parcialmente caduca. El juego de hoy en día es más físico que el de antaño, y lejos de que los árbitros sean más permisivos en los contactos, body cheks, bloqueos indirectos, lucha por la posición, etc, vemos constantemente como los colegiados para los partidos de forma, en muchas ocasiones absurda. Se paran los contraataques con faltas que nunca son castigadas con antideportivas salvo que sean el último jugador. Como dice Aíto García Reneses, estas reglas "duermen el juego", y para mi esa es la clave. El reglamento actual no favorece a dar dinamismo al juego moderno, eso ciertamente convierte muchos partidos en aburridos, porque nunca se llega a alcanzar un buen ritmo para que los jugadores se sientan plenamente "calientes" sobre el parquet.
Muchas pequeñas cosas que se deberían cambiar, además de muy fácil aplicación. En manos de la FIBA está el seguir modernizándose como ya se con otra reglas. De lo que no me cabe duda es que nuestro baloncesto sigue siendo maravilloso, aunque no esté muy de moda decirlo.
Una pregunta, si no nos gustan los tanteos bajos ¿como es que en el pasado Eurobasket la selección de Macedonia cautivó con su juego a todos los aficionados pese a tener poco talento anotador? Dicho, y preguntado queda.
sábado, 19 de noviembre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Ángel y demonio
Resulta desconcertante y descorazonador empezar a escribir estas líneas, sabiendo de lo acontecido en Malasia este fin de semana pasado. Es mentalmente imposible asumir en este momento esta desgracia. Hace justo dos años estaba en Estoril animando a Simoncelli, el piloto que, en aquel entonces captaba más mi atención por su manera tan bestia pilotar en la categoría de 250cc. Estaba peleando por el mundial, defendiendo el título conseguido en 2008, un magnífico año de luchas espectaculares con Álvaro Bautista, y también de polémicas, dicho sea. Su agresividad estaba constantemente en tela de juicio, hasta el punto de ser severamente advertido por dirección de carrera en varias ocasiones. Esta cruz le acompañó siempre. Pero yo siempre, siempre supe que el gran problema de Marco hasta el fin de sus días fue su impulsividad. Nunca supo controlar ese defecto, por ello se ganó tantos enemigos dentro de la pista. Todo lo contrario que fuera de ella, según dicen los que le conocían, era un tío risueño, afable, muy educado, y siempre sencillo. No puedo dar mi opinión personal, solo trasladar aquí lo que han dicho personas que han convivido con el joven piloto de Coriano durante estos años en el paddock.
Paradojas de la vida, el destino ha querido quitarnos a "super pippo" en el mismo circuíto donde él vivió absoluta gloria proclamandose campeón del mundo de 250cc hace tres temporadas. Un momento cumbre en la carrera deportiva de todo piloto, y que él celebró con toda su familia en el circuito malayo.
Pero no hay más paradoja en todo esto, que uno de los mejores amigos de Marco, el mismísimo Rossi, haya sido víctima de la crueldad que nos ofrece a veces este fantástico deporte, siendo junto con Colin Edwards los pilotos implicados en ese desgarrador incidente que, segó la vida de un chico de tan solo 24 años, el cual su gran objetivo era batir a su gran amigo Valentino sobre la pista, ya que tenían un gran pique personal. Ambos pasaron muchos días, muchas tardes juntos practicando motocross, otra de las grandes pasiones de estos dos inseparables amigos. Eran confidentes en los GGPP, eran y se trataban como hermanos, y lo seguirán siendo, aún cuando sus vidas se han disgregado, con una sola culpable de por medio, la mala suerte. Es la única a la que le podremos recriminar por siempre, el que nos haya arrebatado a uno de los nuestros. Ahora solo nos queda aplicar en nuestras mentes esa consoladora frase "murió haciendo lo que amaba". Si, es la auténtica realidad, y como dijo su padre, Paolo, seguramente murió por ser un guerrero, por no querer soltar la moto aún cuando ésta ya estaba desgobernada, y con la dirección cerrada. Pero SIC no se rindió en su empeño de pelear con su máquina, siempre lo hizo, nunca se acobardó ante nada, ni nadie, ya desde sus comienzos en minimotos demostró tener algo más que talento, su genio, su actitud -esa tan criticada-, sus ganas de comerse al rival de delante, ese instinto, solo esa valentía le hizo llegar a ser campeón, a ser un ídolo de masas en Italia, siendo el nombrado heredero natural de Rossi. Incongruencias de la vida, no ya no volveremos a ver sus dotes como piloto, ni sus piques con Dovi, con Pedrosa, con Lorenzo, con Bautista, con Barberá, con Stoner, con... con toda la parrilla en definitiva, porque Marco fue peleón insaciable, y asumió esa característica hasta sus últimas consecuencias, concretamente hasta que su corazón decidió apagarse, y con él, la llama que iluminaba al gigantón melenudo de Rímini.
Paradojas de la vida, el destino ha querido quitarnos a "super pippo" en el mismo circuíto donde él vivió absoluta gloria proclamandose campeón del mundo de 250cc hace tres temporadas. Un momento cumbre en la carrera deportiva de todo piloto, y que él celebró con toda su familia en el circuito malayo.
Pero no hay más paradoja en todo esto, que uno de los mejores amigos de Marco, el mismísimo Rossi, haya sido víctima de la crueldad que nos ofrece a veces este fantástico deporte, siendo junto con Colin Edwards los pilotos implicados en ese desgarrador incidente que, segó la vida de un chico de tan solo 24 años, el cual su gran objetivo era batir a su gran amigo Valentino sobre la pista, ya que tenían un gran pique personal. Ambos pasaron muchos días, muchas tardes juntos practicando motocross, otra de las grandes pasiones de estos dos inseparables amigos. Eran confidentes en los GGPP, eran y se trataban como hermanos, y lo seguirán siendo, aún cuando sus vidas se han disgregado, con una sola culpable de por medio, la mala suerte. Es la única a la que le podremos recriminar por siempre, el que nos haya arrebatado a uno de los nuestros. Ahora solo nos queda aplicar en nuestras mentes esa consoladora frase "murió haciendo lo que amaba". Si, es la auténtica realidad, y como dijo su padre, Paolo, seguramente murió por ser un guerrero, por no querer soltar la moto aún cuando ésta ya estaba desgobernada, y con la dirección cerrada. Pero SIC no se rindió en su empeño de pelear con su máquina, siempre lo hizo, nunca se acobardó ante nada, ni nadie, ya desde sus comienzos en minimotos demostró tener algo más que talento, su genio, su actitud -esa tan criticada-, sus ganas de comerse al rival de delante, ese instinto, solo esa valentía le hizo llegar a ser campeón, a ser un ídolo de masas en Italia, siendo el nombrado heredero natural de Rossi. Incongruencias de la vida, no ya no volveremos a ver sus dotes como piloto, ni sus piques con Dovi, con Pedrosa, con Lorenzo, con Bautista, con Barberá, con Stoner, con... con toda la parrilla en definitiva, porque Marco fue peleón insaciable, y asumió esa característica hasta sus últimas consecuencias, concretamente hasta que su corazón decidió apagarse, y con él, la llama que iluminaba al gigantón melenudo de Rímini.
Los cobardes mueren varias veces antes de expirar, el valiente solo una vez prueba la muerte. DEP "SIC".
martes, 18 de octubre de 2011
El binomio austro-alemán
No hay duda que Sebastian Vettel es un talento nato de los monoplazas. Debutó en la Fórmula uno en 2007 sustituyendo curiosamente a Kubica en Indianapolis, tras el terrible accidente sufrido por el polaco una semana antes en el circuito de Gilles Villeneuve de Montreal. Afortunadamente sin consecuencias.
El piloto alemán se convertía en el más joven debutante en conseguir puntuar en la F1, puesto que en esa su primera carrera consiguió un grandísimo resultado, cruzando la bandera a cuadros en la 8ª plaza, (había salido 7º). Desde su prirmer entreno se vio de forma clara y cristalina que este jovenzuelo, que por aquel entonces contaba con 19 escasos años iba para algo más que un buen piloto. Esa misma temporada, después de mostrar gran potencial con BMW, fue contratado por Toro Rosso para que empezara a desarrollar su carrera como piloto oficial en la escudería italiana. Y no defraudó. 2008 fue el año de su consagración, tuvo muchos problemas durante las primeras carreras, sumó cuatro carreras consecutivas abandonando, pero poco a poco fue asentándose en la zona de putos. Incluso llegó a sorprender, y ganar su primera carrera con el Toro Rosso, primera y única victoria de este equipo. En Monza. Esto le valió para seguir dando grandes saltos, y acabar subiendo al "equipo mayor" de Toro Rosso, Red Bull. A partir de ahí, la historia de este gran matrimonio, de este total y absoluto voraz binomio lo conocemos todos.
Sus cualidades como piloto son magníficas, tiene una agresividad pasmosa para tirarse al vértice de las curvas y aprovechar toda la tracción para salir de ellas. Que es lo que a muchos nos llama más la atención. No solo es fruto de las características de su coche, sino Webber seguramente estaría ahora mismo peleándole el mundial. Ese porcentaje de importancia del piloto en la F1 actual hay que saber aprovecharlo hasta sus últimas consecuencias. Vettel va al límite cuando tiene que hacerlo, rapidísimo a una vuelta, -por eso el hecho de tantas y tantas poles-, por ello nada de lo que hemos visto es casualidad. Sin bien es cierto que no creo que Hamilton, o Alonso sean peores pilotos que el joven alemán como para haber visto tal dominio durante esta temporada que esta a punto de finiquitarse. Aerodinámicamente el Red Bull es perfecto, superior a los demás, he ahí la gran diferencia.
Cuando Michael Schumacher se retiró de la competición, el interés por la fórmula uno disminuyó en el país germano. El legado que dejó era demasiado grande. Fue un deportista con una calidad eminente, comparable seguramente a lo hecho por Michael Jordan en la NBA. Estas figuras que encandilan tanto al público, cuando se retiran, acaban provocando el desánimo en los aficionados. Y eso es lo que ha pasado en Alemania. Se vivió con muchísima pasión el éxito de "Schumi", al igual que pasa en España con Alonso.
Quizá Vettel pueda ser el nuevo Kaiser, y quien sabe si algún día llegará a batir los extraterestres récords que ha dejado su compatriota. El mundial conquistado en 2010 ha propiciado un cambio brutal en su manera de afrontar las carreras. Mentalmente es muchísimo más fuerte, tiene una confianza en su pilotaje y en su coche digna de los más grandes, y es que una temporada como la pasada, ha curtido en él a base de bien. Digamos que se ha creado un mostruo dentro del gran circo, casi imposible de batir a día de hoy. Veremos si con la "descongelación" de motores en 2013 la cosa cambia, o cuando menos se iguala, porque parece que 2012 seguirá siendo dominada por un binomio casi indestructible. Ojalá me equivoque.
El piloto alemán se convertía en el más joven debutante en conseguir puntuar en la F1, puesto que en esa su primera carrera consiguió un grandísimo resultado, cruzando la bandera a cuadros en la 8ª plaza, (había salido 7º). Desde su prirmer entreno se vio de forma clara y cristalina que este jovenzuelo, que por aquel entonces contaba con 19 escasos años iba para algo más que un buen piloto. Esa misma temporada, después de mostrar gran potencial con BMW, fue contratado por Toro Rosso para que empezara a desarrollar su carrera como piloto oficial en la escudería italiana. Y no defraudó. 2008 fue el año de su consagración, tuvo muchos problemas durante las primeras carreras, sumó cuatro carreras consecutivas abandonando, pero poco a poco fue asentándose en la zona de putos. Incluso llegó a sorprender, y ganar su primera carrera con el Toro Rosso, primera y única victoria de este equipo. En Monza. Esto le valió para seguir dando grandes saltos, y acabar subiendo al "equipo mayor" de Toro Rosso, Red Bull. A partir de ahí, la historia de este gran matrimonio, de este total y absoluto voraz binomio lo conocemos todos.
Sus cualidades como piloto son magníficas, tiene una agresividad pasmosa para tirarse al vértice de las curvas y aprovechar toda la tracción para salir de ellas. Que es lo que a muchos nos llama más la atención. No solo es fruto de las características de su coche, sino Webber seguramente estaría ahora mismo peleándole el mundial. Ese porcentaje de importancia del piloto en la F1 actual hay que saber aprovecharlo hasta sus últimas consecuencias. Vettel va al límite cuando tiene que hacerlo, rapidísimo a una vuelta, -por eso el hecho de tantas y tantas poles-, por ello nada de lo que hemos visto es casualidad. Sin bien es cierto que no creo que Hamilton, o Alonso sean peores pilotos que el joven alemán como para haber visto tal dominio durante esta temporada que esta a punto de finiquitarse. Aerodinámicamente el Red Bull es perfecto, superior a los demás, he ahí la gran diferencia.
Cuando Michael Schumacher se retiró de la competición, el interés por la fórmula uno disminuyó en el país germano. El legado que dejó era demasiado grande. Fue un deportista con una calidad eminente, comparable seguramente a lo hecho por Michael Jordan en la NBA. Estas figuras que encandilan tanto al público, cuando se retiran, acaban provocando el desánimo en los aficionados. Y eso es lo que ha pasado en Alemania. Se vivió con muchísima pasión el éxito de "Schumi", al igual que pasa en España con Alonso.
Quizá Vettel pueda ser el nuevo Kaiser, y quien sabe si algún día llegará a batir los extraterestres récords que ha dejado su compatriota. El mundial conquistado en 2010 ha propiciado un cambio brutal en su manera de afrontar las carreras. Mentalmente es muchísimo más fuerte, tiene una confianza en su pilotaje y en su coche digna de los más grandes, y es que una temporada como la pasada, ha curtido en él a base de bien. Digamos que se ha creado un mostruo dentro del gran circo, casi imposible de batir a día de hoy. Veremos si con la "descongelación" de motores en 2013 la cosa cambia, o cuando menos se iguala, porque parece que 2012 seguirá siendo dominada por un binomio casi indestructible. Ojalá me equivoque.
jueves, 6 de octubre de 2011
Algo más que una selección
Sé que han pasado ya unos cuantos días desde que vimos a nuestros chicos del basket encaramados nuevamente a la cima de Europa. Quizá necesitaba dejar pasar un tiempo para asimilar tantas emociones. Sinceramente, he leído muchos comentarios antes y después de este título continental conquistado en Lituania. No creo que yo ahora tenga mucho que decir de este nuevo éxito. Se puede analizar muchos pequeños detalles. Pero el hecho de tener esta conjunción de buenos jugadores, dándonos un constante clinic de altruismo es una circunstancia que no se suele ver con tanta naturalidad como lo hacen nuestros chicos. Hemos sabido dar continuidad al éxito cosechado el europeo de Varna y en el mundial junior del 99 celebrado en Portugal. Como olvidarnos de esa mítica final ganada frente a los EEUU, gobernada por Keyon Dooling y Bobby Simmons entre otros. Aquello supuso el despegue definitivo a nuestro baloncesto. En un punto bastante estancado en aquel momento. De esa generación, considerada de oro han salido seguramente los dos mejores jugadores que haya conocido España, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Sin duda, también ya están entre los grandes de Europa a lo largo y ancho de su historia. Sin olvidarnos de Felipe Reyes, Raül López o Carlos Cabezas, otros grandes pilares de aquellos juniors. Éste último anotando un triple decisivo.
No ha sido un camino de rosas llegar al éxito presente. Detrás de la maravillosa generación dorada, ha tenido que haber una continuidad en generaciones posteriores para acabar de conformar una maquinaria perfectamente engrasada para vencer, para aniquilar rivales. Marc Gasol, Rudy Fernández y José Manuel, Calderón (el extremeño más cercano a la generación del 80 que del 85) dieron el empujón definitivo a la selección española para crear un imperio dominante no solo en el viejo continente, sino también a nivel mundial, reuniendo varias generaciones, bien solidificadas con los veteranos Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa, dos des los jugadores más completos que se recuerda en España.
Japón 2006, ese fue el comienzo de algo bonito. De un sueño que al final no solo se acaba cumpliendo, sino que se va alargando durante años, pese a algunos contratiempos topados en el transcurso de los años. Nada importante. Nada que agote las ilusiones y ganas de demostrar que estamos ante una de las mejores selecciones europeas que ha dado el baloncesto.
El próximo verano toca rematar la faena, hay que ser ambiciosos, e ir a por el título olímpico, actualmente en poder de EEUU. No, no voy a recordar nada de la final de Pekín, que aquello es agua pasada. Ese agua es en la actualidad es sed de venganza frente a los norteamericanos. Pero pase lo que pase, este bloque ya estará para siempre dentro de nosotros, tallados en nuestra alma, impregnados de ese carácter, y esa humildad que tanto ha calado en todos los aficionados.
No es un equipo, es un sentimiento baloncestista.
No ha sido un camino de rosas llegar al éxito presente. Detrás de la maravillosa generación dorada, ha tenido que haber una continuidad en generaciones posteriores para acabar de conformar una maquinaria perfectamente engrasada para vencer, para aniquilar rivales. Marc Gasol, Rudy Fernández y José Manuel, Calderón (el extremeño más cercano a la generación del 80 que del 85) dieron el empujón definitivo a la selección española para crear un imperio dominante no solo en el viejo continente, sino también a nivel mundial, reuniendo varias generaciones, bien solidificadas con los veteranos Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa, dos des los jugadores más completos que se recuerda en España.
Japón 2006, ese fue el comienzo de algo bonito. De un sueño que al final no solo se acaba cumpliendo, sino que se va alargando durante años, pese a algunos contratiempos topados en el transcurso de los años. Nada importante. Nada que agote las ilusiones y ganas de demostrar que estamos ante una de las mejores selecciones europeas que ha dado el baloncesto.
El próximo verano toca rematar la faena, hay que ser ambiciosos, e ir a por el título olímpico, actualmente en poder de EEUU. No, no voy a recordar nada de la final de Pekín, que aquello es agua pasada. Ese agua es en la actualidad es sed de venganza frente a los norteamericanos. Pero pase lo que pase, este bloque ya estará para siempre dentro de nosotros, tallados en nuestra alma, impregnados de ese carácter, y esa humildad que tanto ha calado en todos los aficionados.
No es un equipo, es un sentimiento baloncestista.
sábado, 17 de septiembre de 2011
El buen uso de la tecnología
Los avances tecnológicos crecen de forma imparable, es algo que vemos de forma asidua en esta sociedad. Y que afectan a cualquier ámbito de la vida. La evolución en los coches es más que notoria, cualquiera de nosotros podríamos constatar este hecho. De estos avances automovilísticos tiene gran parte de culpa una competición como la F1.
Metiéndonos de lleno el terreno de la competición en la Fórmula uno, vemos como en no muchas décadas los monopalzas han cambiado enormemente a simple vista, eso sin hablar de aumento excesivo de la electrónica en los motores. Que hacen más fácil -o más dócil- la conducción de coches de más de 700 cv de potencia. La aerodínamica por otro lado es quizá, el aspecto a desarrollar en el que más han incidido los ingenieros desde que se ha reglamentado la congelación en el desarrollo de los motores, que en principio finaliza en 2013.
El "efecto lapa" que producen los alerones y el fondo plano de los coches al suelo provoca un agarre espectacular, además de conseguir mucha estabilidad se logra una gran velocidad de paso por curva. En esto se ha trabajado desde tiempos inmemorables, pero con la no evolución de los motores, los equipos se han visto obligados a incrementar sus esfuerzos y sus gastos económicos en conceptos de aerodinámica, para así ser más rápidos en las curvas a la vez que renunciando a tener menos velocidad en recta.
La gran sofisticación de los alerones y cualquier aspecto que esté relacionado con la mejora del rendimiento de un F1 a la fuerza del aire, también trae consigo sus lados negativos. Sobre todo en el aspecto del pilotaje. Minimizar los defectos del *Drag ha sido el comedero de cabeza de la FIA y los ingenieros para poder facilitar los adelantamientos. Pero no ha sido nada fácil hasta la llegada esta temporada del DRS.
* Digamos que el drag son las turbulencias o la resistencia para poder avanzar, que se produce en el momento en que un monoplaza trata de pegarse a la parte trasera de otro monoplaza. Este es el precio que hay que pagar por desarrollar unos alerones que permitan un paso por curva más alto y más estable.
Un nuevo mundo ha llegado
Pero todo esto ha cambiado en este 2011 con la irrupción del DRS (Drag Reduction System). El ya famoso alerón trasero móvil que ha revolucionado positivamente la F1. Este alerón permite abrirse de forma electrónica accionando un botón desde el volante, y de esta manera disminuye drásticamente la resistencia al aire, asi resulta más sencillo poder pegarse a la parte trasera de otro coche cuando se intenta hacer un adelantamiento. Esto ha traído consigo que este año estemos viendo infinidad de pasadas entre los pilotos, eso que tanto nos gusta al público y que se ha reclamado hasta la saciedad. Estamos disfrutando como niños con tanta emoción e incertidumbre en las carreras... salvo en la lucha por la victoria, posición que pertenece a Vettel y su poderoso Red Bull. Quizá éste sea el punto negro de la temporada, demasiado dominio del alemán, al que nadie está pudiendo hacer sombra. Aunque detrás se libra mucha batalla, diversión y emoción sin tregua en cada GP.
Dicen que el verdadero éxito de ver este año tantos adelantamientos es de los nuevos compuestos de neumáticos que suministra Pirelli, con gran degradación, y por tanto plantea mucha incertidumbre durante las vueltas de carrera. Mi opinión es más global, todo ayuda, por supuesto, pero sin DRS adelantar seguiría siendo extremadamente complicado. Ahora los rebufos son muy factibles, y esto se debe, curiosamente, a la tecnología más innovadora llevada a cabo por los mejores ingenieros del mundo del motor. Esa tecnología, que de tanto espectáculo que nos privó antaño, ahora nos ha sabido recompensar. Simples paradojas de este mundillo difícil de entender.
Metiéndonos de lleno el terreno de la competición en la Fórmula uno, vemos como en no muchas décadas los monopalzas han cambiado enormemente a simple vista, eso sin hablar de aumento excesivo de la electrónica en los motores. Que hacen más fácil -o más dócil- la conducción de coches de más de 700 cv de potencia. La aerodínamica por otro lado es quizá, el aspecto a desarrollar en el que más han incidido los ingenieros desde que se ha reglamentado la congelación en el desarrollo de los motores, que en principio finaliza en 2013.
El "efecto lapa" que producen los alerones y el fondo plano de los coches al suelo provoca un agarre espectacular, además de conseguir mucha estabilidad se logra una gran velocidad de paso por curva. En esto se ha trabajado desde tiempos inmemorables, pero con la no evolución de los motores, los equipos se han visto obligados a incrementar sus esfuerzos y sus gastos económicos en conceptos de aerodinámica, para así ser más rápidos en las curvas a la vez que renunciando a tener menos velocidad en recta.
La gran sofisticación de los alerones y cualquier aspecto que esté relacionado con la mejora del rendimiento de un F1 a la fuerza del aire, también trae consigo sus lados negativos. Sobre todo en el aspecto del pilotaje. Minimizar los defectos del *Drag ha sido el comedero de cabeza de la FIA y los ingenieros para poder facilitar los adelantamientos. Pero no ha sido nada fácil hasta la llegada esta temporada del DRS.
* Digamos que el drag son las turbulencias o la resistencia para poder avanzar, que se produce en el momento en que un monoplaza trata de pegarse a la parte trasera de otro monoplaza. Este es el precio que hay que pagar por desarrollar unos alerones que permitan un paso por curva más alto y más estable.
Un nuevo mundo ha llegado
Pero todo esto ha cambiado en este 2011 con la irrupción del DRS (Drag Reduction System). El ya famoso alerón trasero móvil que ha revolucionado positivamente la F1. Este alerón permite abrirse de forma electrónica accionando un botón desde el volante, y de esta manera disminuye drásticamente la resistencia al aire, asi resulta más sencillo poder pegarse a la parte trasera de otro coche cuando se intenta hacer un adelantamiento. Esto ha traído consigo que este año estemos viendo infinidad de pasadas entre los pilotos, eso que tanto nos gusta al público y que se ha reclamado hasta la saciedad. Estamos disfrutando como niños con tanta emoción e incertidumbre en las carreras... salvo en la lucha por la victoria, posición que pertenece a Vettel y su poderoso Red Bull. Quizá éste sea el punto negro de la temporada, demasiado dominio del alemán, al que nadie está pudiendo hacer sombra. Aunque detrás se libra mucha batalla, diversión y emoción sin tregua en cada GP.
Dicen que el verdadero éxito de ver este año tantos adelantamientos es de los nuevos compuestos de neumáticos que suministra Pirelli, con gran degradación, y por tanto plantea mucha incertidumbre durante las vueltas de carrera. Mi opinión es más global, todo ayuda, por supuesto, pero sin DRS adelantar seguiría siendo extremadamente complicado. Ahora los rebufos son muy factibles, y esto se debe, curiosamente, a la tecnología más innovadora llevada a cabo por los mejores ingenieros del mundo del motor. Esa tecnología, que de tanto espectáculo que nos privó antaño, ahora nos ha sabido recompensar. Simples paradojas de este mundillo difícil de entender.
sábado, 6 de agosto de 2011
Callando Bocas
Posiblemente en años anteriores a Casey Stoner se le achacaba el ser poco inteligente, nada calculador, y demasiado frágil de cabeza. Pero este año, a lomos de la Honda de HRC, y teniendo de compañero a un rival tan sumamente rápido como Pedrosa, hace que el joven piloto australiano tenga que mejorar ciertos aspectos que en el pasado le jugaron malas pasadas. Ahora parece que nadie le puede frenar en sus objetivos, que es el de ganar este mundial con Honda. En su primera temporada como piloto oficial para esta marca. No hay que olvidar que Casey debutó en Motogp con una Honda satélite del equipo LCR de Cecchinello.
Desde que conquistó su único campeonato mundial en el año 2007, el aussie tiene muchas cuentas pendientes consigo mismo más que con sus rivales, -excluyendo a Rossi, que no está peleando por el mundial-. Los años posteriores a la consecución del campeonato no fueron nada fáciles. Se topó en 2008 con un Rossi que tenía voracidad por ganar al alcance de los más grandes. En 2009 tuvo problemas físicos que le obligó a ausentarse varias carreras para serle detectado durante ese parón una intolerancia a la lactosa, que le hizo sufrir mucho en las primeras carreras de esa temporada y así quedarse sin opciones de luchar por ese título. Título al que tampoco tuvo opción de luchar en 2010 dado los grandes problemas de puesta a puto en el tren delantero que padeció durante más de media temporada.
La vida ha cambiado mucho para el australiano desde que a final del año pasado cambió de montura. HRC ha creado una moto casi perfecta, tanto en el motor como en el apartado ciclo. Si bien es cierto que los pilotos de Honda siguen diciendo que le falta estabilidad en la frenada en comparación co Yamaha. Pero nada preocupante. El talento puro de Dani Pedrosa y Casey Stoner hacen que esa moto esté ganando carreras este año constantemente.
El año 2011 es definitivamente la de su vuelta a la lucha por el número uno. Y que menos que pelear contra el hombre que lo luce en la actualidad, que es Jorge Lorenzo. Ambos nos están ofreciendo carreras espectaculares antes de la llegada de este parón vacacional. Ambos pilotos se shan mostrado muy amigos durante estos meses que llevamos de competición. No sabemos como va a acabar la temporada, pero es poco habitual en los tiempos que corren ver a dos rivales llevarse tan exageradamente bien. Eso demuestra que entre ellos nunca ha habido tiranteces deportivas. A buen seguro que llegarán, entre los grandes deportistas siempre llegan.
Jorge Lorenzo no iba de farol cuando antes de comenzar la defensa de su título en Qatar, dijo que este año iba a ser imposible repetir lo de la temporada pasada. Hacía alusión a la gran cantidad de victorias cosechadas, muchas de ellas conseguidas con cierta "facilidad", y sus palabras estaba llenas de mucha verdad. Cuesta mucho ganar en Motogp, y más cuando hay tanto talento. Este año Casey tienen las cosas en su sitio para poder pelar de "tú a tú" con Jorge.
El gran cambio de Stoner este año quizá no sea la moto, sino su mentalidad. Esa que en el pasado le ha jugado tantas malas pasadas. Ahí radica la grandeza de los verdaderos campeones, y en esas está el australiano, en demostrar que él también puede estar entre los grandes de este deporte. Talento tiene para ello.
Desde que conquistó su único campeonato mundial en el año 2007, el aussie tiene muchas cuentas pendientes consigo mismo más que con sus rivales, -excluyendo a Rossi, que no está peleando por el mundial-. Los años posteriores a la consecución del campeonato no fueron nada fáciles. Se topó en 2008 con un Rossi que tenía voracidad por ganar al alcance de los más grandes. En 2009 tuvo problemas físicos que le obligó a ausentarse varias carreras para serle detectado durante ese parón una intolerancia a la lactosa, que le hizo sufrir mucho en las primeras carreras de esa temporada y así quedarse sin opciones de luchar por ese título. Título al que tampoco tuvo opción de luchar en 2010 dado los grandes problemas de puesta a puto en el tren delantero que padeció durante más de media temporada.
La vida ha cambiado mucho para el australiano desde que a final del año pasado cambió de montura. HRC ha creado una moto casi perfecta, tanto en el motor como en el apartado ciclo. Si bien es cierto que los pilotos de Honda siguen diciendo que le falta estabilidad en la frenada en comparación co Yamaha. Pero nada preocupante. El talento puro de Dani Pedrosa y Casey Stoner hacen que esa moto esté ganando carreras este año constantemente.
El año 2011 es definitivamente la de su vuelta a la lucha por el número uno. Y que menos que pelear contra el hombre que lo luce en la actualidad, que es Jorge Lorenzo. Ambos nos están ofreciendo carreras espectaculares antes de la llegada de este parón vacacional. Ambos pilotos se shan mostrado muy amigos durante estos meses que llevamos de competición. No sabemos como va a acabar la temporada, pero es poco habitual en los tiempos que corren ver a dos rivales llevarse tan exageradamente bien. Eso demuestra que entre ellos nunca ha habido tiranteces deportivas. A buen seguro que llegarán, entre los grandes deportistas siempre llegan.
Jorge Lorenzo no iba de farol cuando antes de comenzar la defensa de su título en Qatar, dijo que este año iba a ser imposible repetir lo de la temporada pasada. Hacía alusión a la gran cantidad de victorias cosechadas, muchas de ellas conseguidas con cierta "facilidad", y sus palabras estaba llenas de mucha verdad. Cuesta mucho ganar en Motogp, y más cuando hay tanto talento. Este año Casey tienen las cosas en su sitio para poder pelar de "tú a tú" con Jorge.
El gran cambio de Stoner este año quizá no sea la moto, sino su mentalidad. Esa que en el pasado le ha jugado tantas malas pasadas. Ahí radica la grandeza de los verdaderos campeones, y en esas está el australiano, en demostrar que él también puede estar entre los grandes de este deporte. Talento tiene para ello.
miércoles, 29 de junio de 2011
Un mundo nuevo para Ricky
Cuando hace un par de temporadas Ricky Rubio firmó con el Barça, lo hacía con la firme intención de jugar dos años, y coger las maletas rumbo a América, sin más. Su libre pensamiento estaba en marcharse del DKV directamente hacia la NBA. Pero el conjunto culé pagó aproximadamente unos 3,7 millones de euros para firmar al joven base del El Masnou. El fichaje más caro que se ha visto en el baloncesto español. Una apuesta arriesgada del Barcelona sabiendo que la intención de Ricky era estar el menor tiempo posible jugando para este equipo.
Dos temporadas de glorias colectivas en la que lo ha ganado absolutamente todo. Pero en la opinión pública ha quedado un regusto amargo sobre su nivel mostrado en el equipo blaugrana. Muy poco dominante en defensa, y carente de creatividad en ataque. Dos facetas en las que Ricky desde muy jovencito destacó. Quizá el poder y la competencia dentro de ese vestuario es tan poderosa que Ricky probablemente sintiera que ya no era un líder como si lo fue en su día Badalona.
A pesar de que los éxitos le han llegado a una muy temprana edad, quizá demasiado, nos ha demostrado su increíble inteligencia y madurez para llevar sobre sus espaldas el peso de las críticas y alabanzas. definitivamente se le subió a los altares tras los juegos de pekin, en los que cuajó unas actuaciones impresionantes teniendo en cuenta su inexperiencia. Esas actuaciones llegaron a los ojos de los americanos, los cuales ya veían en ese jovenzuelo que en aquel entonces contaba con 17 años en una futura estrella de la NBA. Porque no era ni mucho menos normal ver a un adolescente jugar 30 minutos en una final olímpica frente a la todo poderosa selección de USA. Ricky brilló con luz propia aquel 24 de agosto, en ese encuentro, Aíto sacaría a su pupilo en el quinteto titular, puesto que una inoportuna lesión de José Manuel Calderón le causaría baja para enfrentarse a los norteamericanos. El joven base no tuvo miedo en ningún momento ante tal magnitud de partido, y dirigió con maestría y desparpajo a nuestra selección. Perdimos, pero parte de culpa de que hiciésemos una final memorable fue de Ricky. Demostró al mundo entero que era un genio, no una simple promesa. Los estadounidenses dieron buena cuenta de ello.
Una vez habiendo ganado todo en el viejo continente, ha decidido hacer valer su cláusula, y salirse del contrato para irse rumbo Minnesota, la franquicia que lo seleccionó en el Draft de 2009. No llega en su mejor momento de juego. Sobre él pesan muchas críticas por su bajo rendimiento en Barcelona. Llegando incluso a perder la titularidad y la responsabilidad de dirigir al equipo en momentos claves en favor de Víctor Sada. Pero todo esto es fácil de olvidar sabiendo la edad que tiene. Este deporte, como otros muchos, se vive de sensaciones, de confianza en uno mismo más que de talento. Son periodos cíclicos, sumidos en una montaña rusa. Hoy estás en la cima, mañana estás en caída libre. Así funciona esto, y jóvenes como Ricky Rubio están obligados a asumir que hay que vivir con las críticas recibidas, y transformarlas en motivación, algo que seguro no le va a faltar para triunfar con los Timberwolves. Y más viendo que sus Wolves han elegido en el Draft a uno de los grandes nombres de esta generación como es Derrick Williams, un poderoso alero, con muchísima calidad, y que presume de ser un dominador en los momentos decisivos de los encuentros. Uno de los escasos chicos a los que se le ha colgado el cartel de futura estrella de esta hornada de jugadores.
Detrás de esa cara angelical, se encuentra un chico con una ambición y un carácter ganador salvaje, dulcificado estos dos últimos años, pero sabiendo que volverá a ser el que era. Gustará en la NBA, por desparpajo, por ser muy disciplinado, y porque "el talento -parafraseando a Manel Comas- no se compra en una farmacia". Y Ricky talento tiene para aburrir. Mejor dicho, para divertir. Triunfará.
viernes, 17 de junio de 2011
El duro trabajo de la recompensa
Si existe la justicia divina, este año ha aparecido en la NBA para colocar a Dallas Mavericks donde quizá ya debería estar. Coronados con un anillo, puesto que durante una década ha estado permanentemente en la élite de la competición. Pero por diversas circunstancias el destino siempre de les ha deparado un fracaso tras otro. Se ha caído una y otra vez, pero a base de casta, de paciencia y de un buen trabajo, han culminado con éxito un proyecto que se comenzó a fraguar desde la llegada de su excéntrico propietario Mark Cuban.
La figura del alemán Dirk Nowitzki en Dallas es demasiado alargada como para que esto acabara sin el ansiado anillo. El que probablemente sea el mejor jugador europeo que ha pisado suelo norteamericano no merecía quedarse sin saborear las mieles del éxito colectivo. Y así poder demostrar que él es un líder, y que sabe hacer mejores a sus compañeros. Que mejor manera de olvidarse de los fantasmas del pasado -finales de 2006- que vencer este año a sus verdugos de hace cinco temporadas, los Miami Heat. Aunque unos Heat muy renovados tras los fichajes de Lebron y Chris Bosh, dicho sea.
Algo realmente congratulante para la competición es ver nuevas franquicias campeonas, un equipo que nunca jamás lo habían logrado con anterioridad siempre es bonito para la imagen de la NBA, muy tocada con todo lo que está pasando con el tema de la negociación del nuevo convenio colectivo, y un más que posible lockout.
Hubo una época donde el destino no fue tan benévolo con esta franquicia. Los años 80 fueron terriblemente duros en cuanto a competitividad. Los texanos realizaron grandiosas temporadas en aquellos días, nunca culminadas con éxitos. En su camino se interpusieron hasta en tres ocasiones la apisonadora de los Lakers. Dos en semifinales y una en final de conferencia. Dieron la cara en todo momento con un poderío anotador desproporcionado frente al dominio angelino. Siempre liderados por el que posteriormente sería un "Bad Boy" con anillos, Mark Aguirre. Sin olvidarnos de otra gran institución como el panameño Rolando Blackman. El cual estuvo en Dallas nada menos que diez temporadas.
Lo que no pudieron lograr los Dick Motta, los Don Nelson, o los Avery Johnson si lo ha conseguido Rick Carlisle en su tercera campaña al frente del enésimo proyecto de Cuban. Que se ha gastado desde que es dueño de los Mavericks casi 1.000 millones de dólares en salarios. Una barbaridad de dinero que de alguna manera ahora puede justificar con el tan ansiado anillo.
Me encantaría destacar en estos campeones a Jason Kidd y Shawn Marion. Dos hombres que han tirado mucho de "oficio" en sus carreras más que como grandes talentos técnicamente. Ambos rozaron la gloria con anterioridad, pero la fortuna le fue esquiva. Ahora, estas mieles que están saboreando estos dos hombres, debería probarlas otro grande entre los grandes, Steve Nash. Así, la justicia habrá sido justa. Esperemos.
sábado, 14 de mayo de 2011
Talentos y mentalidades
La vida humana es una situación cíclica, pasajera, al igual que el amor, o el odio, no tanto las guerras. Ser deportista va necesariamente unido a un ciclo pasajero, como la vida misma. Todo tiene un comienzo y un final, como la mejor película de drama, de acción o de humor.
La NBA vivió un periodo glorioso a costa de enormes jugadores que nos brindaron grandes momentos para la posteridad. -Como no recordar sin soltar la lagrimilla, por ejemplo a aquella mítica semifinal de conferencia entre Lakers y Warriors, año 91, comienzo de la dinastía Bull. Una serie que se dilucidó en cinco partidos en favor del conjunto angelino. Pero con resultados apretadísimos, y actuaciones memorables de dos jugadores que ya me encantaron desde bien pequeño, Tim Hardaway y Mitch Ritchmond. Un equipo ofensivo a todos los efectos, divertido, y que por desgracia no tuvo suerte en los años siguientes- Pequeños datos históricos sin importancia sobre estas líneas. Pero me gusta remarcar la importancia de jugadores que lo fueron todo para esta liga pese a no llegar a los niveles de las grandes leyendas.
Durante los últimos diez años han salido pocos jugadores a los que se le pueda tildar de estrella de la liga. Un calificativo que se le aplica a muchos pero que al final pocos acaban corroborando lo que se les presupone.
No es nada nuevo decir que la generación Freshmen de la temporada 07/08 fue una de las mejores que se recuerdan en muchísimo años de historia de la NCAA. Se pronosticaban muchas futuras estrellas para la NBA, y la verdad es que de momento pocos se están consagrando en lo más alto. Bien es cierto que son todavía muy jóvenes para hacer valoraciones tan prematuras. Habrá que esperar un par de años.
Cuando vi jugar a tantos de esos chicos aquella temporada, me di cuenta de que se hablaba mucho de Michael Beasley y Derrick Rose, y en menor medida de OJ Mayo. El primero de ellos reventó individualmente la liga desde el comienzo, y a la postre fue designado mejor jugador de la temporada. Mayo fue el otro jugador que más expectación creó en mi, antes de verle jugar en los Troyans de USC. No me dejó con un gran sabor de boca en su único año pese a ser un chico con mucha facilidad para ver aro.
Mención a parte merece Derrick Rose, el cual demostró ser un potencial número uno del draft llevando a sus Memphis Tigers a la Final four disputada en el Alamodome de San Antonio. Pese a que perdieron el título nacional en la final ante Kansas en un intensísimo duelo, en el cual Mario Chalmers forzó una prórroga con un triple inverosímil al filo del tiempo reglamentario. Perder fue doloroso, pero aquel chico que vestía con el número 23-no era un homenaje a Jordan, simplemente le dieron ese número para que jugara para su universidad- sabía que después de ese palo vendrían grandes momentos. Decidió presentarse al Draft después de hacer locura de marzo impecable, promedió 23 puntos y casi 5 asistencias. Aunque siempre habrá dudas sobre si era él, el verdadero líder de aquellos Tigers, o en realidad lo era Chris Douglas-Roberts. Quizá eso fue lo menos importante. Era un jugador de un proyección ostentosa para la NBA.
El factor más importante en el deporte, como en la vida misma es tener una buena mentalidad, Rose no era el jugador de más talento natural, probablemente tampoco lo es ahora con tres años de experiencia en la liga, pero en su momento supieron ver en él otras muchas virtudes para que pudiera triunfar en como profesional. Como por ejemplo esto que menciono del factor mental, algo de lo que adolecen otros jugadores. Habitualmente se muestra como un jugador tímido, nada excéntrico, frío, muy listo para la edad que tiene, aunque con mucha inteligencia por desarrollar en sobre el parquet. Reúne muchas cualidades dentro de un mismo ser; habilidad, potencia, velocidad, manejo de balón, un primer paso a canasta demoledor, y en esta última campaña ha mejorado su tiro exterior de manera exponecial, síntoma inequívoco de su franca mejoría, y lo que le queda.
El United Center ha encontrado en Rose ese jugador que le ha faltado desde la marcha de Jordan en el año 98. Un MVP, un todo terreno capaz de liderar a su equipo a cosechar 62 victorias en temporada regular avala el trabajo bien hecho no solo de esta emergente estrella, también de sus compañeros, y de Tom Thibodeau, un hombre que ha estado toda la vida como asistente, nunca como entrenador, pero que ahora, una vez asumido el reto de dirigir completamente a un equipo, está asombrando a gran parte de la opinión pública gracias a una enorme capacidad para crear un equipo competitivo, muy bien trabajado desde la defensa, y abuen seguro que si este equipo tiene una continuidad los aficionados de los Bulls van a tener motivos para sonreír los próximos años, más teniendo en cuenta que se está creando una estrella dentro de ese vestuario. Un chico de sangre fría que evoluciona a la velocidad de la luz, un chico condenado a ganar irremediablemente, su ambición es incluso superior a su talento.
viernes, 8 de abril de 2011
Ganando a las adversidades
Si a principio de año nos cuentan que el Real Madrid iba a estar jugando la Final Four de Barcelona, y por contra, en ese torneo no estaría el Barça casi ni nos lo hubiésemos creído. El caso es que quince años depués de jugar la última F4, el conjunto madridista estará otra vez entre los cuatro mejores clubes de Europa, en un año que se les había cuestionado muy mucho, una plantilla, una institución constantemente criticada por el mal juego, y por la ausencia de títulos en los últimos años. Pero este Madrid se ha crecido en los momentos más decisivos, y ha conseguido dejar en la cuneta a otro equipo español, Power Electronics Valencia, en cinco partidos, viviendo una eliminatoria seguramente para el recuero, por el buen juego reinante, y por la emoción que han generado esos cinco enfrentamientos de cuartos de final de Euroliga. Con una caja mágica que ayer se llenó completamente por primera vez desde que el club banco juega de forma oficial en esa cancha.
Nada que reprochar a los chicos de Svetislav Pesic. Lo han dado todo hasta el final, quizá le ha faltado un punto más de decisión en ataque en los momentos finales. Pero quizá ahora sea muy fácil hablar de estas cosas, por eso tampoco voy a hace mucho hincapié. La temporada de los valencianos está siendo espectacular, tanto en resultados como en calidad como equipo. Un conjunto que enamora, y eso que, por poner algún "pero" le falta un pivot de calidad bajo los aros para crear juego. Aún con todo, pueden llegar muy lejos en los play offs de la ACB.
Barça y Baskonia se han quedado, -para sorpresa de muchos-, a las puertas de un acontecimieto obligado para ellos. El CJL dejó escapar su eliminatoria después de vencer el primer partido, exactamente igual que el Regal Barcelona. Siempre nos solemos fiar de las estadísticas, y como se suele decir, éstas están para romperse. Eso de que el equipo que gana el primer partido es el que suele llevarse la eliminatoria ha quedado demostrado que es otra gran mentira que este deporte trata de demostrar. Así se ha corroborado en estos cuartos de final.
A veces, subestimamos a los rivales, y no hay que olvidar que en nuestro continente juegan grandísimos clubes, con una historia pasmosa, Panathinaikos que dejó con la miel en los labios a los culés, jugarán su enésima final a cuatro, un club que ha conquistado cinco euroligas desde el año 96 hasta el 2009, y que este año, posiblemente llegue como máximo favorito al título continental. Le tocará medirse al Montepaschi Siena, que ni muchísimo menos entraba en los pronósticos para esta temporada. Luego de hacer el ridículo en el primer partido de cuartos ante el Olympiacos, el cual perdieron por 89-41, los chicos dirigidos por Simone Pianigiani supieron aprender de todos los errores cometidos en ese primer encuentro para darle la vuelta a la eliminatoria y llevarse los tres siguientes partidos. Los italianos se meten en su cuarta fase final después de haberlo conseguido en 2003, 2004 y 2008. Este año no reinaba mucho optimismo en el club transalpino tras abandonar sus filas jugadores de la talla de McIntyre, Romain Sato, dos pilares fundamentales en los que se había sustentado este equipo en años anteriores.
El último equipo en discordia (que no por ello menos importante) será el Macabi de Tel Aviv. Otro conjunto histórico ya, y si bien es cierto que no han mostrado un gran juego en estos últimos años, sus resultados en competición europea no deja lugar a dudas de que son uno de los grandes de los últimos diez años. Ojo porque uno de sus máximos valuartes, Doron Perkins está lesionado y no podrá estar disponible para jugar en el Olimpico de Badalona. Una baja importante para David Blatt que tendrá que enfrentarse al Real Madrid sin este eléctrico base anotador, que tanto daño hace en 1vs1. Eso sí, se comenta que los aficionados macabeos han adquirido el 70% de las entradas para este acontecimiento, un deporte que para ellos es como una religión, que ya es mucho decir.
Esperemos que el Madrid nos brinde un gran torneo y puede llevarse a sus vitrinas su noveno entorchado europeo. Parte de este éxito también es de don Ettore Messina, él dejó las bases de lo que debería ser este equipo, y solo con la buena actitud de los jugadores han llegado a donde ha llegado. Lele Molín no ha hecho nada revolucionario en favor del equipo. El estilo gustará más o menos, pero no se ha tocado nada de lo realizado por Messina.
Saludos
martes, 5 de abril de 2011
Y la cenicienta volvió a despertar de su sueño
Un año después de haber conquistado a todos los fans de la NCAA con su maravilloso juego de equipo, los Butler Bulldogs se presentaron este pasado fin de semana en su segunda final four consecutiva. Si el año pasado ya fue una grata sorpresa su llegada al torneo final, este año lo fue todavía más, puesto que en sus filas ya no contaban con su gran figura, Gordon Hayward. Pero el inmenso trabajo desde el banquillo por parte de el joven entrenador Brad Stevens ha vuelto a relucir en este mes de Marzo, indiscutiblemente su universidad no ha rivalidado ese subcampeonato por casualidad.
En semifinales se enfrentaron a la también modesta universidad de Virginia Commonwealth, que partía con el seed 12 en el Madness. Los derrotaron no sin dificultades en los últimos minutos, con un auténtico partidazo de Shelvin Mack, el cual acabó con 24 puntos con un enorme acierto en el tiro de tres. Y también gracias al trabajo incansable del fajador Matt Howard, un pivot pequeño, y con poco talento, pero que gusta de ver gracias a su carácter siempre luchador y competitivo.
En su camino se ha vuelto a cruzar una potente universidad, si el año pasado fue Duke, este año era el turno de Connecticut. Los campeones de 2004 realizaron un formidable mes de marzo, en gran medida gracias al que con seguridad será el mejor jugador del año, Kemba Walker, un pequeño base eléctrico, gran anotador, buen tirador, pero que todavía le cuesta ser un base constructor de juego. Para acceder a la final 2011 tuvieron que sudar sangre tras derrotar en la segunda semifinal a los Kentucky Wildcats del maestro John Calipari, por tan solo un punto, 56-55.
Ambas universidades finalistas no hicieron una gran temporada antes de llegar la locura del MM. Pero esta es la magia de esta competición. Para lo bueno y lo malo. Mostraron muchísimos altibajos en su juego durante meses, y llegado el momento de la verdad han sabido sacar las garras y definir con mucho acierto en los partidos del todo o nada.
La final de esta pasada noche no pasará a la historia por su brillantez en el juego, fue un partido malo técnicamente, muchos fallos, mucha imprecisiónes, juego tosco, y lleno de nerviosismo, aunque una primera mitad bastante igualada. La reanudación simplemente fue poco menos que un paseo para los Huskies dirigidos magistralmente desde el banco por el veterano Jim Calhoun, que le ha dado a UCON el tercer campeonato nacional de su historia.
Los Bulldogs fueron borrados de la final con un 18 % de tiros, el peor récord en la historia de las finales universitarias. Un motivo para no sentirse precisamente orgulloso de la actuación de los chicos de Stevens en la noche de ayer. Pero desde luego, la hazaña de haber convertido a tal cenicienta en subcampeones durante dos temporadas consecutivas hará que estos chicos ya formen positivamente parte de la leyenda de esta liga. Sueños imborrables de unas noches locas, que serán muy difíciles de repetir, en una universidad tan sumamente modesta. Historia viva.
Saludos
martes, 15 de marzo de 2011
Gustos y animadversiones
A tenor de lo leído últimamente, parece que baloncesto europeo está peligrosamente incomprendido por muchos aficionados, se dice que es un baloncesto amarrategui, rácano, ultradefensivo [...] Preocupa (al menos en mi caso) que gran parte del aficionado solo les guste un partido en función de la gran cantidad de puntos que se pueda generar. Si realmente el baloncesto bonito se tradujese en anotar mucho, los Golden State Warrios serían un equipo totalmente comprable a los Lakers del Showtime. Y seguramente tendrían ya algún título de la NBA en sus vitrinas.
Resulta una obviedad decir que este deporte en Europa se ha hecho mucho más táctico, más de pizarra, de transiciones ofensivas más pausadas, de ritmo más lento y, por consiguiente en muchos casos, los marcadores son o tienen posibilidades de ser más bajos. Esto tambien pasa en la NBA, aunque allí si han perdido mucho poder táctico en favor de un uso excesivo del bloqueo frontal. Que claramente ha limitado la riqueza del juego.
En nuestro continente también se usa mucho este tipo de bloqueo, en muchos casos demasiado, pero sigue siendo un juego con más y mejores variantes tácticas, tanto ofensivas como defensivas. Al igual que pasa en la NCAA. ¿Por qué el baloncesto universitario en USA goza de tanta popularidad si los marcadores son muy similares a los FIBA? Es una paradoja que se hable bien o mal en función de lo que más nos conviene ignorando realmente donde están los problemas y las deficiencias de este deporte.
Las reglas FIBA han experimentado un cambio este año, retrasar la línea de tres puntos hasta los 6,75, o la de hacer el perímetro más grande sin anchear la cancha. Ese es uno de los pequeños problemas, que con la nueva normativa las pistas se hacen más estrechas y las quejas de jugadores y entrenadores está siendo una constante puesto que origina muchas pérdidas de balón tontamente.
Pero por encima de todo, sigo viendo como uno de los problemas más notorios en estos tiempos que corren la poca permisividad de los árbitros en los contactos físicos. Se para en exceso el juego, se duerme mucho el crono, partidos con muchas faltas es sinónimo de poco ritmo en el juego, y eso es evidente que no beneficia al espectáculo. Una ley no escrita que debería cambiar, porque no viene mal recordar que este deporte es más físico que hace veinte años, y por tanto no se puede pitar con la misma rigurosidad que antaño.
Se habla de las pobres audiencias televisivas de la ACB y muchos le echan la culpan al estilo de juego del que estoy mencionando. Pero no creo que eso sea así realmente. El deporte de la canasta siempre ha sido mucho más minoritario si lo comparamos con el fútbol. Las audiencias siempre suelen se oportunistas. Un ejemplo claro es la Fórmula , 1que hasta hace una década no la veían ni un millón de personas, (datos reales confirmados por TVE) pero con el boom de Fernando Alonso dichas audiencias se multiplicaron por seis. Incluso superando en muchas ocasiones al deporte Rey. Y al igual que ha pasado cuando nuestros chicos de oro ganaron el Mundobasket de Japón. Todo fueron halagos, alabanzas, y muchas camisetas vendidas, pero al final, al final parece como si todo muriera ahí. El último dato que dió en Twitter el comentarista de Teledeporte, Arsenio Cañada referentes a las audiencias, hablan de 250.000 espectadores de media en el último partido de liga el pasado sábado entre Unicaja y Bilbao basket. Las medias de esta temporada están rondando el medio millón. Ciertamente parece poco, porque siempre hay que aspirar a más, y teniendo en cuenta que la final de copa del pasado mes de febrero entre Barça y Madrid superó los dos millones, segunda emisión más vista en la historia de Teledeporte, con lo cual es indicativo de que el mundo de la canasta interesa, pero desgraciadamente solo cuando nos conviene. Ya casi no hay aficionados puros a este maravilloso deporte, que sepan entenderlo y disfrutarlo sin distinción de colores.
El producto es bueno, pero también hay que saber venderlo, para así sacarle rentabilidad (económica) y, eso es mayormente es responsabilidad de los medios, porque en los tiempos que corren, cualquier deporte que se precie está mal de dinero, y se necesita de un marketing brutal para captar la atención de cualquier persona o empresa.
Deben cambiar algunas reglas del juego para mejorar, y también debe cambiar la manera de pensar de muchos aficionados, bastante más familiarizados con la NBA. Eso hace daño.
Saludos
domingo, 6 de marzo de 2011
"Los devora entrenadores"
Hace unas semanas leí una entrevista a Javier Imbroda donde decía que el Madrid es un -devora entrenadores- Esa afirmación es la cruda realidad de una entidad que da constantemente palos de ciego, se crea mal ambiente de forma innecesaria, aún cuando los resultados son mucho mejores de lo que parte de la opinión pública nos vende.
Hay que aceptar de una vez por todas que no es nada fácil ganar títulos, que ser subcampeones no quiere decir que el proyecto no esté fructificando en algo positivo. Llegar y besar el santo no es algo que se haga con un simple chasquido de dedos, los aficionados no tienen paciencia, y menos aún cuando ven al eterno rival jugando bien y ganando títulos. Un proyecto necesita tiempo, y paciencia. Mientras no se de continuidad a un programa baloncestístico es imposible hacer nada de provecho, eso hay que asumirlo. La competencia entre equipos es brutal, y los jugadores tambien tienen que tener actitud, una actitud 100% ganadora que no han mostrado en muchas ocasiones, y de eso Messina no creo que sea tan culpable de ello.
Muchos aficionados del Madrid pedían la dimisión de Ettore Messina, aún cuando éste les ha metido en cuartos de final de la Euroliga, cuando los ha llevado a jugar la final de copa del Rey este año, y que perdieron contra el actual campeón de Europa, y subcampeón de liga en un digno partido, llevado al terreno que más le interesaba a los blancos.
Una malísima imagen dada el pasado jueves en la Euroliga en la caja mágica frente al Montepaschi Siena ha acabado por poner punto y final al matrimonio Madrid-Messina. El técnico italiano dijo que se iba para que no hubiese división en el vestuario, si iba por el bien del equipo. Algo que da qué pensar de como estaba la situación con los jugadores. Aunque desde el club han tratado de desmentir esos rumores de "mal rollo".
En el puesto de Messina quedará su ayudante de toda la vida,"Lele" Molin hasta el final de la temporada, luego ya se verá, pero Pepu es el nombre que suena con más fuerza. Y los aficionados ya han dejado claro en el frente al DKV que no quieren al ex selecionador y entrenador de Estudiantes.
Da igual el entrenador que llegue a la casa blanca, si no se consiguen títulos de forma inmediata, dicho entrenador estará entre la espada y la pared. Así es este negocio. No se valora el trabajo de un entrenador hasta que no llegan los trofeos. Ley de vida.
Saludos
martes, 22 de febrero de 2011
El carácter siempre vence a las adversidades
Todo parecía indicar que se estaba volviendo a normalizar la situación deportiva para Mickeal a causa de los problemas físicos en una de sus rodillas que le han mantenido alejado prácticamente desde principio de temporada.
De hecho incluso se rumoreaba que podía haber jugado (aunque de forma testimonial) la copa, que se disputó el en Madrid, y que venció el Regal barça al Real Madrid.
Pero las últimas noticias que nos ha llegado de Pete, es que tendrá que estar de baja lo que resta de temporada a causa de un tromboembolismo pulmonar. Un circunstancia que podría alterar los planes de Xavi Pascual. Pero tal y como estamos viendo el nivel de juego de Alan Anderson, y que ambos jugadores ocupan plaza de extracomunitarios, parece como si el Regal no vaya a notar la ausencia del 33. Ese jugador que tanto le ha dado al barcelonismo en tan
pocos años.
Lo he extraído de Wikipedia para conocer mejor esta enfermedad, aunque no sé si realmente es fiable al ciento por ciento:
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una situación clínico- patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso. De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones. Es una de las principales emergencias médicas. Se trata de una enfermedad mortal; el diagnóstico no es facil, pues a menudo existen pocos signos que puedan orientar al médico. Más del 70% de los pacientes con TEP presentan trombosis venosa profunda (TVP), aunque los trombos no sean detectables clínicamente. Por otra parte, aproximadamente el 50% de pacientes con TVP desarrollan TEP, con gran frecuencia asintomáticos.
Este hombre siempre se ha caracterizado por tener un carácter y actitud luchadora verdaderamente encomiable. Ahora es el momento de seguir demostrando ese caractér que tanto nos gusta a todos.
Esperemos una pronta y sana recuperación, y que volvamos a verle jugar al Ba-lon-ces-to
Saludos
miércoles, 16 de febrero de 2011
El valor de los no mediáticos
Por todos es sabido que en cualquier deporte de equipo, para ganar, para cosechar éxitos es necesario formar un grupo humano que rindan en las condicinoes más optimas posibles.
La figura del jugador franquicia en la NBA siempre fue,y sigue siendo, un signo de identidad en la estructura de los equipos. Esos jugadores con cualidades de líder, esos que se llevan todas las alabanzas de la opinión pública, los más mediáticos, y los que se supone que aparecen en los momentos más importantes del juego. Pero los grandes equipos, aquellos que marcan las diferencias por encima de los demás, necesitan de jugadores disciplinados, que sepan asumir su rol, muy trabajadores para el equipo y sin hacer excentricidades a nivel individual. Para eso ya están las supuestas estrellas.
Este es el caso de Arron Afflalo. Un joven escolta que está disputando su cuarta temporada como profesional, se formó durante tres temporadas en las prestigiosa universidad de UCLA, llegando a concidir con Kevin Love. Y acltualmente está en su segunda campaña como jugador Denver bajo la batuta de un grande como George Karl.
Precisamente ha sido Karl el que ha tenenido la paciencia suficiente para que la madurez baloncestística de este chico llegara a buen puerto, algo que no han hecho en Detroit, como no. Y ahora Afflalo está aportando lo que muchos de sus compañeros en los Nuggets no aportan. seriedad en el juego, inteligencia, gran anotador solo cuando toca, altruísmo, y defensa. Con estas cualidades se ha ganado desde hace ya un tiempo considerable la titularidad en la franquicia de Colorado.
Tener de compañero en el backcourt a uno de los grandes bases de la última década como Chauncey Billups seguro que ayuda mucho, sobre todo a entender entender el juego, a saber leerlo en todas sus vertientes. Por eso Arron Afflalo es uno de esos chicos jóvenes de la NBA que tanto gusta ver. Porque este deporte no se basa en estrellitas mediáticas, y hablo de lo puramente deportivo, no de todo el negocio que lo rodea.
Los equipos ganadores dejarían de serlo si en sus filas no contaran con los Afflalo de turno. Aunque nunca su laborioso trabajo estará lo suficientemente recompensado, y menos en un baloncesto tan sumamente estadístico como el americano.
Saludos
jueves, 10 de febrero de 2011
El espectáculo debe comenzar
En pocas horas comienza una nueva edición de la copa del Rey de la liga ACB, la número 75. Una competición que, cada año que pasa, es más popular dado a su formato, y a ese encanto especial que tiene el ver a los ocho mejores equipos de la primera mitad de temporada.
Sin duda es la competición más importante a nivel baloncestístico en Europa dentro de todo un fin de semana junto a la Final Four de la euroliga.
Los choques de cuartos de final son:
Regal F.C. Barcelona - DKV Joventut
Caja Laboral - Bizkaia Bilbao Basket
Real Madrid - Gran Canaria 2014
Blancos de Rueda Valladolid - Power Electronics Valencia
Sobre el papel, el duelo que se presume más igualado es el Valladolid frente al PEV. Dos equipos que están firmando ua magnífica temporada, deleitando con su juego. Sobre todo los chicos de Porfi Fisac.
-Los vallisoletanos siguen siendo la grata sorpresa de la temporada, colocados actualmente en la tercera posición de la tabla, por delante incluso del actual campeón de la liga, el Caja Laboral. Hasta el momento han perdido siete encuentros, son uno de los equipos que mejor baloncesto practican actualmente, y el reconocimiento a su espectacular campaña está en boca de todo aficionado y periodista, y hasta de los propios entrenadores.
-Power electronics Valencia, luego de comenzar el año de forma muy irregular de la mano de Manolo Hussein (el calendario tampoco le ayudó) han sabido crecer como equipo de la mano del incombustible Svetislav Pesic. El entrenador serbio está haciendo del conjunto valenciano un arma realmente competitiva, capaz de plantarle cara a cualquier equipo tanto, en la ACB como en Europa. Están jugando bien, y llegan en su mejor momento. Hay que tenerles en cuenta. Muy en cuenta.
-Caja Laboral Baskonia llega a esta copa con las aguas todavía algo revueltas dentro del vestuario. Si bien es cierto que, parece que se han calmado en esta última semana. Su líder, Fernando San Emeterio está a un nivel de juego sublime. Hace de todo, y todo bien, que es lo importante. Es el que tira del carro cuando las cosas van bien, y por supuesto el que hace lo propio cuando las cosas van mal. Un ejemplo a seguir. Es el hombre más valorado de la liga, y gran aspirante a MVP de la temporada.
Está claro que los vitorianos tienen equipo para bastante más de lo que nos llevan ofrecido hasta ahora. Tienen mejor equipo que la temporada pasada, aún si Splitter. Son un bloque muy completo. No les falta casi de nada. Tienen y, deben empezar a mostrarse como los actuales campeones de liga. Y que mejor momento que en un acontecimiento tan importante como es la copa.
-Fotis Katsikaris sigue siendo uno de mis entrenadores favoritos, por mucho que no le den continuidad en ningún club. Allá donde le toca trabajar sabe sacar provecho de lo que tiene, y lo hace, generalmente bien. Muy poco valorado está este joven griego -en mi opinión-, que ha metido al Bizkaia Bilbao Basket en su segunda participación de forma consecutiva en este torneo. Con jugadores que en el mercado tienen poco valor económico, pero muchos de ellos son grandes conocedores de nuestro baloncesto. Huelga mencionar a los Mumbrú, Hervelle, Marco Banic o Kostas Vasileiadis. Por mencionar a algunpo de los jugadores más destacados. Aunque con bastante controversia al no querer en su equipo a Javi Salgado, uno de los mejores bases pasadores de nuestra liga.
No deberían ser gran obstáculo en el camino de sus paisanos vitorianos hacia las semis.
-Cada año que pasa vemos como el Gran Canaria, uno de los equipos con menor presupuesto de la competición, se sigue afianzando como uno de los equipos más sólidos en la parte media alta de la tabla. Esta será su séptima participación en la copa en las últimas nueva temporadas. Todo un éxito espectacular, que habla muy a las claras de lo bien que se trabaja dentro de esa institución. Además les gusta practicar un buen baloncesto. Tienen en el escolta norteamericano Jaycee Carrol su mejor arma ofensiva.
Un dato importantísimo, Sitapha Savané que se rompió el tendón de aquiles de la pierna derecha el fin de semana pasado, y se perderá lo re resta de temporada. A buen seguro que es un duro contratiempo para Pedro Martínez. Lo notará, y mucho.
-El Real Madrid de Ettore Messina será el rival de los canarios. Comparten el liderato con el Regal Barça. Su juego sigue siendo irregular, y genera muchas dudas entre sus aficionados. Pero son un equipo muy poderosos en casi cualquier aspecto del juego. Juegan en casa, y llegan con la moral muy alta. Partidos como los realizados en Siena tienen la culpa de ello. Y con un Nikola Mirotic en un estado de forma absolutamente colosal. Este jovencísimo ala-pivot de 19 años de edad, está siendo la grata sorpresa, y por que no decirlo, el jugador más determinante en las últimas semanas. Un chico que ha aportado frescura, inteligencia y polivalencia al juego merengue. Cuidado con Prigioni que llega en un momento de juego enorme. Y este es un torneo que le gusta lucirse. El argentino puede marcar diferencias.
-Otro clásico de nuestro baloncesto, el DKV Juventud, llega con más pena que gloria. No están haciendo grandes cosas, pero ellos ha cumplido con su cometido y han conseguido meterse entre los ocho mejores. Una vez más, Pepu Hernández sigue demostrando lo bien que trabaja con la cantera. Con jugadores muy jóvenes con mucho que explotar todavía.Tambien hay que contar que su jugador de más talento, Carl English se lesionó de gravedad una muñeca, justo en el momento en que mejor estaba jugando para la Penya. Ahora son McDonald y Hosley los jugadores que están asumiendo un palel más protagonista con la baja del jugador canadiense. Algo que no habla precisamente muy bien de la calidad del equipo, en mi opinión.
-Y dejo para el final al actual campeón de Copa, de supercopa y de Europa. Al equipo que está preparado para ganarlo todo, al igual que sus homólogos del fútbol. EL Barça no ha tenidos en estos últimos meses mucha estabilidad en su juego. Los problemas de lesiones en Navarro, en Mickeal y Basile han hecho daño a la dinámica de juego de los de Xavi Pascual. Para ello se contrató a Ingles y Alan Anderson. Este último con un físico muy del estilo de Mickeal. Y con cualidades bastante similares. ¿Resultado? un Barça con criterio tanto en ataque como en defensa. Y llegan con el mejor Navarro. Con ese que domina los partidos a su antojo. Un abusón a base de clase y elegancia.
El banquillo de los culés marcará diferencias con los rivales. Y, por ello son los grandes favoritos.
El espectáculo debe comenzar.
Saludos
viernes, 21 de enero de 2011
Los problemas crecen
Se veía venir. Don Aíto Garcia Reneses ha acabado pagando los platos rotos de las malas gestiones deportivas del Unicaja Málaga. El haberse quedado fuera de la copa del Rey ante el Gran Canaria, (que por cierto está, nuevamente haciendo otra temporada sublime) ha terminado con la paciencia de la directiva malagueña y de su propia afición. La pésima temporada que están haciendo unido a una malísima imagen de equipo desunido, y sin criterio en el juego es algo que un equipo de la entidad del Unicaja no se puede permitir. Y como siempre suele pasar en estos casos, se toma la decisión más fácil, que es rescindir el contrato al entrenador para intentar cambiar la dinámica del equipo.
Ahora las dudas que se ciernen entorno al club es, como la lógica hace pensar, si realmente la situación deportiva realmente va a cambiar de ahora en adelante, cuando los mayores errores vienen masticados directamente de los despachos, de fichajes rácanos y mediocres que no dan calidad suficiente a esos proyectos. De jugadores baratos, que son válidos más para triunfar en entidades con otras expectativas diferentes.
El fichaje de Terrel McIntyre fue la gran alegría del verano en el conjunto andaluz. Pero desde comienzos de la temporada las lesiones han lastrado el juego del ex base de Montepaschi Siena. Una fascitis plantar le tuvo apróximadamente un mes de baja, y ahora, una rotura en el bíceps femoral tiene la culpa de que siga sin poder rendir como se espera de él.
Es evidente que, en parte, la mala suerte les ha perseguido, puesto que otro de los que se suponía que debían marcar las diferencias en este equipo era Saúl Blanco, y por el tema de las lesiones el año pasado pues no parece que esté dando ese salto de calidad que todos estamos deseando ver, y que tanto ayudaría a su equipo. Porque el juego exterior escasea, y además es bastante mediocre, no crea juego y anotan muy poco desde fuera. Así resulta muy comlpicado hacer cosas positivas.
Jugadores como Gillem Rubio destacan en equipos más humildes, pero cuando fichan por uno de más nombre la cosa cambia. Y los estamos viendo.
A Giogios Printezis se le sigue esperando. No hemos visto todavía ni a la sombra de lo que tuvimos oportunidad de ver en Olympiacos. ¿Alguien entiende algo?...
... Lo fácil es despedir al entrenador, aunque este sea uno de los mejores, o quizá el mejor entrenador español de la historia. Paradojas de la vida.
Saludos
domingo, 9 de enero de 2011
La gran manzana de la ilusión
En el enésimo proyecto de la franquicia de la gran manzana -New York Knicks- parece que al fin se vislumbra un futuro más optimista para el que dicen ser uno de los equipos más glamurosos de la NBA que, sin embargo tan solo han ganado dos anillos allá por los años 70, de la mano de uno de los históricos de esta franquicia, como es Walt Fraizer. Luego se han tirado muchos años cabalgando sin un rumbo claro. Adoleciendo de cierta mala suerte en algunas épocas. ¿Verdad Pat Ewing, Houston, Sprewell? Lástima de aquellos años 90, en los que se rozó la gloria con la yema de los dedos, varias veces además.
Pero el tema que nos ocupa en estas líneas es el presente de estos remodelados Knicks...
...El efecto D´Antoni ha tardado un par de años en comenzar a funcionar desde su llegada a NY. Algunas nuevas, e importantes caras esta temporada para un equipo destinado, en principio, a ser una de las grandes potencias en la siempre débil conferencia Este. Para eso han tenido que ir haciendo espacio salarial, para poder garantizar grandes contratos a partir de este casi finalizado 2010.
La prioridad del señor Donnie Wlash era hacerse con los servicios de Lebron, pero los acontecimientos acabarían propiciando la contratación de otros puntales como el ala-pivot Amar´e Stoudemire, y el base Raymond Felton . Dos jugadores que se amoldan perfectamente al estilo de juego que inculca D´Antoni.
A Stoudemire ya le conoce perfectamente de su etapa en los Phoenix Suns, en la que vivió años de sin sabores en playoffs, cayendo derrotados una y otra vez, luego de hacer grandes temporadas regulares. -Mal vicio ese de renunciar a defender-. La representación del "Run and gun" en la posición de pivot es la ideal para un jugador de las cualidades de "STAT". Pivot rápido, ágil, y con gran velocidad para ejecutar el pick and roll.
La otra gran pieza en este puzzle es el ya mencionado Raymond Felton; mejor jugador del año en High school en 2002, y ex base de la universidad de North Carolina, con la que fue campeón de la nación en la temporada 2005, el mismo año en el que se declaró elegible para el Draft. Un chico que nunca llegó a cumplir las expectativas que había creadas en torno a él en Charlotte. El por qué de un cambio tan radical de Bobcats a Knicks puede tener muchas lecturas. Falta de motivación en una franquicia totalmente perdedora, estilos de juego extremadamente opuestos, piña en el vestuario etc.
Sería injusto no citar a jugadores que han dado un paso adelante en el crecimiento del juego de los Knicks, como son Danilo Gallinari y Wilson Chandler. Ambos están haciendo un trabajo extraordinario en lo que llevamos de temporada, unido a la gran y, agradable sorpresa entre los rookies de la liga, Landry Fields, un fuerte escolta proveniente de la universidad de Stanford, que se ha ganado a pulso la titularidad gracias a una gran actitud y disciplina para entrar en la dinámica del equipo.
La afición neoyorquina está encantada con su actual equipo, que han pasado de tener balance negativo a positivo en un corto espacio de tiempo. Y eso siempre es positivo si se quiere hacer un bloque ganador, aunque las carencias defensivas que nunca, bajo ningún concepto corrige Mike D´Antoni son preocupantes, sobre todo en playoffs, donde el juego se vuelve mucho más duro, y los partidos son a cara de perro. Motivo por el cual no llegó a fructificar verdaderamente el proyecto de los Phoenix Suns.
Ojalá no caiga en los errores arizonianos y veamos a los Knickerbockers en la élite de la liga. Algo que deseamos mucha gente.
Saludos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)