domingo, 26 de septiembre de 2010

Regreso al éxito


Si alguien tenía dudas de cual iba a ser el potencial del Regal Barça esta temporada, ya lo han dejado bien claro con la disputa este fin de semana de la supercopa de España celebrada en el Buesa Arena de Vitoria. Han vuelto por sus fueros, han vuelto a pegar un puñetazo encima de la mesa y volver a colgarse el cartel de máximos favoritos a todo este año. Un perro herido puede ser muy peligroso, y ese contundente 3-0 en la final de la ACB parece que les ha dado muchas más fuerzas para ser ambiciosos y seguir mejorando año tras año.

El triunfo de los culés ha sido incontestable, machacando tanto al Real Madrid como Al Power Electronics Valencia con un equilibiro en defensa y ataque pasmoso. Resulta increíble ver como una defensa como la del Barça parece casi inquebrantable, dificilísima de desajustar, precisamente porque los chicos de Xavi pascual saben ajustar su posición en todo momento, hacen los cambios automáticos a las mil maravillas, defienden líneas de pase de forma muy hábil y agresiva. Luego el potencial en ataque es terrible para el rival, cualquier jugador -con más o menos cualidades- es capaz de sacar provecho del juego de equipo que les caracteriza. El buen acople de todos los jugadores, definir muy bien el trabajo y la responsabilidad de cada jugador es fundamental para hacer un bloque muy sólido como lo está conisguiendo Pascual... y por supuesto con la ayuda de el gran Joan Creus que está sabiendo adoctrinar de forma excepcional a Xavi.

Mucha controversia generó aquella final de la ACB contra el Caja Laboral, y quizá lo mejor de todo para el Regal fue no darle muchas vueltas a esa dolorosa derrota, y saber pasar página y aprender de los errores, aunque el cansacio físico creo que le pasó bastante factura en dicha final. Igualmente hubo mucha autocrítica, y eso al final termina siendo positivo para fortalecer el conjunto. Así lo han demostrado en este torneo que da por comenzada la temporada de forma oficial.
El MVP de esta supercopa ha sido Navarro -como no- que, ha estado a un nivel fastuoso en ambos partidos, creando juego para sus compañeros, dominando en uno contra uno y destrozando desde la nueva línea de tres puntos. Un jugador que no me canso de decirlo, hoy en día es casi indefendible en le baloncesto europeo. Mucho nos van a hacer disfrutar esta temporada con su juego y, espero que los demás equipos presumiblemente punteros, vayan mejorando su nivel y puedan plantarle cara a este Barça que, en estos momentos está un par de peldaños por encima de los demás rivales.


















lunes, 13 de septiembre de 2010


Han pasado catorce años, pero la selección de USA ha vuelto a conquistar el oro en un mundobasket después de que lo hiciera la segunda versión del Dream Team, en el 94. Mucho han navegado sin un rumbo claro en esta competición que, para ellos es de mucha menor importancia que las olimpiadas, dicho sea de paso. Pero es evidente que en los últimos tiempos la imagen de los norteamericanos no ha sido nada buena. Aquel ridículo espantoso en su mundial de Indianapolis en 2002, juegos de Atenas, y mundobasket de Japon han supuesto golpes muy duros para la credibilidad del baloncesto en Estados Unidos.
Luego de verle las orejas al lobo (el gran nivel del baloncesto FIBA) volver a conquistar los juegos olímpicos de Pekín fue todo un puñetazo encima de la mesa, y más ganando a la que era la actual campeona del mundo y la que practicaba el mejor juego, como era la selección española. Después de eses juegos, parecía como si todo el trabajo de demostrar quien es la principal potencia del baloncesto del mundo estuviera confirmado. Y es evidente que la plantilla que presentó coach K en el mundobasket de Turquía no era ni muchísimo menos de las más competitivas, bastante revolucionarias, renunciando a llevar gente grande, y de garantías. Pero a tenor de los resultados cosechados nadie puede decir ni media palabra sobre este mundial conquistado por los USA. Ganaron todos y cada uno de los partidos disputados, incluídos los de preparación. Han tenido que batirse contra grandísimas selecciones, de mucho potencial, y con bases más sólidas que la de los americanos. La selección turca llegó a la final bastante más mermada en condiciones físicas que los americanos, y creo que esa ha sido una de las principales claves de que USA haya ganado de una forma tan clara, puesto que los turcos tenían equipo y juego para plantar más batalla de la que en realidad le plantó. Era su mundial, jugaban en casa, pero fueron ovacionados por su fiel afición al final del partido.Ellos sabían que era todo un logro estar en la final, ya que nunca habían saboreado esas mieles, querían más, pero ese agónico partido de semifinales contra Serbia les pasó mucha factura. Ya en ese partido vimos síntomas de que algo no funcionaba bien en la selección dirigida por Bogdan Tanjevic. Ilyasova estuvo desaparecido durante los cuarenta minutos de ese partido de semifinales, y lo peor de todo es que tambien tuvo una nefasta actuación en la final. Le falta madurez al jugador de los Bucks, madurez para afrontar este tipo de partidos, si no mejora esa faceta no se acabará de consagrar en la NBA, y eso si sería una faena dado el enorme potencial que tiene este jugador. Ya lo demostró en el Barça, es un jugador que puede jugar casi de lo que quiera, y si se lo propone puede dominar los partidos de una forma fastuosa.

Pero si ha habido un nombre propio por encima de los demás en el equipo ganador, ese es Kevin Durant. Desde el primer momento aceptó la responsabilidad de liderar a ese bloque de jugadores, y no ha defraudado en absoluto. Se ha comportado como un total y absoluto dominador del juego ofensivo. Dominando a base de talento, y mostrándose indefendible independientemente del jugador que tuviera delante. Y es que hay que tener en cuenta que no todos los jugadores NBA se adaptan tan bien a reglas y juego FIBA. Era una prueba de fuego para este joven jugador que está llamado en no muchos años a ser el mejor jugador del mundo. Talento y carácter ganador a la par que inteligente no le falta. Y de ello pueden dar cuenta sus rivales y sus propios compañeros. Miedo da este chico.

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Fracaso? Si


Sería injusto, y caer en justificaciones fáciles, achacar el mal papel de España en el Mundobasket de Turquía al seleccionador. Es evidente que Scariolo tambien ha tenido su parte de culpa, pero yo diría que lo que más ha faltado es actitud durante los cuarenta minutos de los partidos. Muchas lagunas en el juego, sobre todo por falta de carácter, que les ha llevado a estar en una situación crítica de juego todo el campeonato... y al final lo han pagado contra la joven Serbia que poco a poco está volviendo a estar entre las mejores selecciones del mundo, lideradas por el excepcional base de olympiacos Milos Teodosic, que sigue demostrando que va camino de ser uno de los grandes de la próxima década en el baloncesto europeo.

Pero creo que este fracaso tambien hay que verlo desde otra perspectiva, desde la que no todo el mundo lo hace. Esto es una competición de primer nivel mundial, donde muchas de las selecciones participantes tambien saben como se juega a esto. Es evidente que España tiene una base mucho más sólida que cualquier otra selección actualmente, pero eso no es óbice para creer que esto es un camino de rosas. Estos chicos nos han mal acostumbrado desde hace ya unos cuantos años, y parece que todo lo que no sea ganar es malo. No necesariamente hay que verlo de esa manera. Debemos bajar de la nube, primero los jugadores, que a veces parece que juegan a no jugar, y tambien los aficionados, los cuales debemos valorar no solo a nuestros jugadores, si no que tambien hay que estudiar la competitividad de otras selecciones emergentes. Al baloncesto, igual que en la mayor parte de los deportes, se juega principalmente con la cabeza, independientemente del talento o el físico que puedan disponer. Partiendo de esa base se podrán, o no conseguir grandes logros. Por eso incido mucho en la poc mentalidad ganadora de todo el bloque este verano. Algo similar a lo ocurrido en el Eurobasket de Madrid, donde perdimos la final más por errores nuestros que aciertos de nuestros rivales los rusos, que les permitimos llegar con vida al último cuarto, y nos las cobraron a base de bien en los últimos minutos.

Uno de los grandes problemas tácticos que he visto, -sin mencionar la desastrosa defensa que, a excepción de esa zona planteada a los griegos, ha reinado en todos los partidos- ha sido la poca bola, nunca mejor dicho, que le hemos dado a uno de los mejores centers del campeonato, sino el mejor, que es Marc Gasol. Poco juego hemos creado desde la pintura, muy poco hemos sabido aprovechar todo lo que Marc genera ahí dentro. Nuestro juego se ha basado prácticamente en el juego exterior, y eso en muchas ocasiones es un arma de doble filo.

No valen lamentos, si críticas, pero sobre todo, áhora más que nunca, toca valorar todo lo que hemos logrado, que no ha sido poco, y tambien valorar a nuestros rivales, los cuales merecen saborear tambien la gloria de sentirse dominadores. Mientras nosotros volveremos a hacernos todavía más fuerte para revalidar el título de ccampeones continentales el año que viene en Lituania... será otra gran prueba para seguir haciendo historia.