viernes, 21 de enero de 2011

Los problemas crecen

Se veía venir. Don Aíto Garcia Reneses ha acabado pagando los platos rotos de las malas gestiones deportivas del Unicaja Málaga. El haberse quedado fuera de la copa del Rey ante el Gran Canaria, (que por cierto está, nuevamente haciendo otra temporada sublime) ha terminado con la paciencia de la directiva malagueña y de su propia afición. La pésima temporada que están haciendo unido a una malísima imagen de equipo desunido, y sin criterio en el juego es algo que un equipo de la entidad del Unicaja no se puede permitir. Y como siempre suele pasar en estos casos, se toma la decisión más fácil, que es rescindir el contrato al entrenador para intentar cambiar la dinámica del equipo.

Ahora las dudas que se ciernen entorno al club es, como la lógica hace pensar, si realmente la situación deportiva realmente va a cambiar de ahora en adelante, cuando los mayores errores vienen masticados directamente de los despachos, de fichajes rácanos y mediocres que no dan calidad suficiente a esos proyectos. De jugadores baratos, que son válidos más para triunfar en entidades con otras expectativas diferentes.

El fichaje de Terrel McIntyre fue la gran alegría del verano en el conjunto andaluz. Pero desde comienzos de la temporada las lesiones han lastrado el juego del ex base de Montepaschi Siena. Una fascitis plantar le tuvo apróximadamente un mes de baja, y ahora, una rotura en el bíceps femoral tiene la culpa de que siga sin poder rendir como se espera de él.

Es evidente que, en parte, la mala suerte les ha perseguido, puesto que otro de los que se suponía que debían marcar las diferencias en este equipo era Saúl Blanco, y por el tema de las lesiones el año pasado pues no parece que esté dando ese salto de calidad que todos estamos deseando ver, y que tanto ayudaría a su equipo. Porque el juego exterior escasea, y además es bastante mediocre, no crea juego y anotan muy poco desde fuera. Así resulta muy comlpicado hacer cosas positivas.

Jugadores como Gillem Rubio destacan en equipos más humildes, pero cuando fichan por uno de más nombre la cosa cambia. Y los estamos viendo.

A Giogios Printezis se le sigue esperando. No hemos visto todavía ni a la sombra de lo que tuvimos oportunidad de ver en Olympiacos. ¿Alguien entiende algo?...

... Lo fácil es despedir al entrenador, aunque este sea uno de los mejores, o quizá el mejor entrenador español de la historia. Paradojas de la vida.

Saludos

domingo, 9 de enero de 2011

La gran manzana de la ilusión


En el enésimo proyecto de la franquicia de la gran manzana -New York Knicks- parece que al fin se vislumbra un futuro más optimista para el que dicen ser uno de los equipos más glamurosos de la NBA que, sin embargo tan solo han ganado dos anillos allá por los años 70, de la mano de uno de los históricos de esta franquicia, como es Walt Fraizer. Luego se han tirado muchos años cabalgando sin un rumbo claro. Adoleciendo de cierta mala suerte en algunas épocas. ¿Verdad Pat Ewing, Houston, Sprewell? Lástima de aquellos años 90, en los que se rozó la gloria con la yema de los dedos, varias veces además.

Pero el tema que nos ocupa en estas líneas es el presente de estos remodelados Knicks...

...El efecto D´Antoni ha tardado un par de años en comenzar a funcionar desde su llegada a NY. Algunas nuevas, e importantes caras esta temporada para un equipo destinado, en principio, a ser una de las grandes potencias en la siempre débil conferencia Este. Para eso han tenido que ir haciendo espacio salarial, para poder garantizar grandes contratos a partir de este casi finalizado 2010.

La prioridad del señor Donnie Wlash era hacerse con los servicios de Lebron, pero los acontecimientos acabarían propiciando la contratación de otros puntales como el ala-pivot Amar´e Stoudemire, y el base Raymond Felton . Dos jugadores que se amoldan perfectamente al estilo de juego que inculca D´Antoni.

A Stoudemire ya le conoce perfectamente de su etapa en los Phoenix Suns, en la que vivió años de sin sabores en playoffs, cayendo derrotados una y otra vez, luego de hacer grandes temporadas regulares. -Mal vicio ese de renunciar a defender-. La representación del "Run and gun" en la posición de pivot es la ideal para un jugador de las cualidades de "STAT". Pivot rápido, ágil, y con gran velocidad para ejecutar el pick and roll.

La otra gran pieza en este puzzle es el ya mencionado Raymond Felton; mejor jugador del año en High school en 2002, y ex base de la universidad de North Carolina, con la que fue campeón de la nación en la temporada 2005, el mismo año en el que se declaró elegible para el Draft. Un chico que nunca llegó a cumplir las expectativas que había creadas en torno a él en Charlotte. El por qué de un cambio tan radical de Bobcats a Knicks puede tener muchas lecturas. Falta de motivación en una franquicia totalmente perdedora, estilos de juego extremadamente opuestos, piña en el vestuario etc.

Sería injusto no citar a jugadores que han dado un paso adelante en el crecimiento del juego de los Knicks, como son Danilo Gallinari y Wilson Chandler. Ambos están haciendo un trabajo extraordinario en lo que llevamos de temporada, unido a la gran y, agradable sorpresa entre los rookies de la liga, Landry Fields, un fuerte escolta proveniente de la universidad de Stanford, que se ha ganado a pulso la titularidad gracias a una gran actitud y disciplina para entrar en la dinámica del equipo.

La afición neoyorquina está encantada con su actual equipo, que han pasado de tener balance negativo a positivo en un corto espacio de tiempo. Y eso siempre es positivo si se quiere hacer un bloque ganador, aunque las carencias defensivas que nunca, bajo ningún concepto corrige Mike D´Antoni son preocupantes, sobre todo en playoffs, donde el juego se vuelve mucho más duro, y los partidos son a cara de perro. Motivo por el cual no llegó a fructificar verdaderamente el proyecto de los Phoenix Suns.

Ojalá no caiga en los errores arizonianos y veamos a los Knickerbockers en la élite de la liga. Algo que deseamos mucha gente.

Saludos