domingo, 30 de mayo de 2010

El enésimo duelo


Que mejor manera que comenzar un blog que hablando de la enésima final NBA entre Lakers y Celtics. Hablando de dos de los equipos actuales de la NBA que mejor juegan a esto. Y que después de un año de transición se vuelven a ver las caras en la lucha por el anillo. Pero esta vez con el factor cancha a favor del equipo angelino.
Quien nos iba a decir que después de una temporada tan irregular, de tantos altibajos en la franquicia verde, los tendríamos peleando este año por su décimo octavo título de campeones. De la mano de un extraordinario Paul Pierce que, cada año que pasa juega a mejor nivel y demuestra que es probablemente el mejor 3 puro de la NBA. Con un Rajon Rando cada vez más consolidado como uno de los mejores bases de la liga, jugando sin complejos, dominando con una insultante inteligencia que no muchos bases tienen. Y con un incansable, un incombustible Rasheed wallace (ex Bad Boy), que de esto sabe algo, y puede ser una pieza fundamental si los Celtics se quieren llevar la corona. Sobre todo defensivamente, y tambien como creador de juego para sus compañeros, faceta donde siempre ha destacado por su generosidad, y su fantástica lectura de movimientos. Si, ya sabemos que es un equipo de veteranos, que a veces dan la sensación de estar oxidados y faltos de fondo físico, y otras veces parece que que dominan los partidos a su antojo. Así son estos Celtics. Que pese a lo que se haya dicho, están ahí por méritos propios, ventilándose a los "todopoderos" Cavs de Lebron, y a los "invencibles Magic".
Pero ahora llegó el momento de enfrentarse a los Lakers. A ese equipo que siempre deja algunas dudas en su juego, pero al final acaban destrozando a todo el que se ponga por delante.
Tres finales en los últimos tres años es el balance de la franquicia angelina desde que cuenta en sus filas con Pau Gasol. Y desde mi punto de vista y, mirando a la final de hace dos temporadas, lo mejor que le pudo haber pasado a los Lakers fue no ganar el anillo contra los que desde el jueves volverán a ser sus rivales en la lucha por el título.
Desde aquella derrota en las finales no han parado de crecer como equipo en estos dos últimos años. No obstante son los vigentes campeones de liga y teróricos favoritos para el título. Con un Gasol que es probablemente el pivot más dominador que existe actualmente en el planeta, por fundamentos técnicos, por físico, por lectura del juego, y por una mentalidad terriblemente ganadora, incluso ha mejorado ostensiblemente a nivel defensivo y, ya ha dejado de ser ese jugador blandito que muchos decían. Pero al margen de eso, es una delicia ver el talento que atesora y al mismo tiempo como hace partífices a sus compañeros de todo estas características de las que goza el bueno de Pau. Algo en lo que se parece bastante a Lamar Odom, jugando a base de cabeza, sabiendo lo que hay que hacer en todo momento, haciendo todo lo que necesita el equipo según las circunstancias de los partidos. Y algo muy significativo, estos dos jugadores sobre todo, hacen que Ron Artest, que pese a que no es un jugador que me entusiasme mucho, sea hoy en día, un jugador bastante más inteligente y capaz de aportar muchas cosas al juego de su equipo. (los intangibles tambien cuentan). ¡Y que bien le viene eso a Lakers!, puesto que había dudas sobre su rendimiento, pero sobre todo había muchas dudas sobre su cabecita loca, esa cabecita que siempre le ha jugado muy malas pasadas. Pero ahora parece que está mucho más centrado. Aunque es un jugador que sigue sin convencerme en exceso. Pero no le voy a quitar méritos por ello.
Y... ¿Kobe? ¿quien va a parar al mejor jugador del planeta?. Ahora mismo está a un nivel estratosférico, juega a otro nivel diferente del resto. Domina el juego a su antojo, y sin querer quitarle ningún mérito a su equipo, es evidente que este jugador es el factor principal y más importante en los resultados de LA. Aunque otro día hablaré largo y tendido de lo mucho que ha mejorado Kobe desde que tiene a su lado a Pau. Sea como sea, a estas alturas de la vida solo esperamos que ambos equipos cumplan las expectativas y nos deleiten con una grandísima final. La final que los grandes aficionados al basket queremos. Igualdad, lucha, calidad, intensidad... en fin los ingredientes típicos de una final, los ingredientes que siempre han tenido un Lakers-Celtics.

2 comentarios:

  1. Muy buena primera entrada. No cabe duda de que Los Lakers son mucho mejor equipo que aquel de hace dos años, pero si hay algo que no han corregido son esas faltas de concentracion e intensidad que tan bien supieron aprovechar los Celtics.

    Estoy seguro de que sera una serio bonita y larga.

    Tiene buena pinta el blog. Uno mas al blogroll.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tú comentario Kurt.

    Saludos

    ResponderEliminar