jueves, 10 de febrero de 2011

El espectáculo debe comenzar


En pocas horas comienza una nueva edición de la copa del Rey de la liga ACB, la número 75. Una competición que, cada año que pasa, es más popular dado a su formato, y a ese encanto especial que tiene el ver a los ocho mejores equipos de la primera mitad de temporada.

Sin duda es la competición más importante a nivel baloncestístico en Europa dentro de todo un fin de semana junto a la Final Four de la euroliga.

Los choques de cuartos de final son:

Regal F.C. Barcelona - DKV Joventut

Caja Laboral - Bizkaia Bilbao Basket

Real Madrid - Gran Canaria 2014

Blancos de Rueda Valladolid - Power Electronics Valencia

Sobre el papel, el duelo que se presume más igualado es el Valladolid frente al PEV. Dos equipos que están firmando ua magnífica temporada, deleitando con su juego. Sobre todo los chicos de Porfi Fisac.

-Los vallisoletanos siguen siendo la grata sorpresa de la temporada, colocados actualmente en la tercera posición de la tabla, por delante incluso del actual campeón de la liga, el Caja Laboral. Hasta el momento han perdido siete encuentros, son uno de los equipos que mejor baloncesto practican actualmente, y el reconocimiento a su espectacular campaña está en boca de todo aficionado y periodista, y hasta de los propios entrenadores.

-Power electronics Valencia, luego de comenzar el año de forma muy irregular de la mano de Manolo Hussein (el calendario tampoco le ayudó) han sabido crecer como equipo de la mano del incombustible Svetislav Pesic. El entrenador serbio está haciendo del conjunto valenciano un arma realmente competitiva, capaz de plantarle cara a cualquier equipo tanto, en la ACB como en Europa. Están jugando bien, y llegan en su mejor momento. Hay que tenerles en cuenta. Muy en cuenta.

-Caja Laboral Baskonia llega a esta copa con las aguas todavía algo revueltas dentro del vestuario. Si bien es cierto que, parece que se han calmado en esta última semana. Su líder, Fernando San Emeterio está a un nivel de juego sublime. Hace de todo, y todo bien, que es lo importante. Es el que tira del carro cuando las cosas van bien, y por supuesto el que hace lo propio cuando las cosas van mal. Un ejemplo a seguir. Es el hombre más valorado de la liga, y gran aspirante a MVP de la temporada.

Está claro que los vitorianos tienen equipo para bastante más de lo que nos llevan ofrecido hasta ahora. Tienen mejor equipo que la temporada pasada, aún si Splitter. Son un bloque muy completo. No les falta casi de nada. Tienen y, deben empezar a mostrarse como los actuales campeones de liga. Y que mejor momento que en un acontecimiento tan importante como es la copa.

-Fotis Katsikaris sigue siendo uno de mis entrenadores favoritos, por mucho que no le den continuidad en ningún club. Allá donde le toca trabajar sabe sacar provecho de lo que tiene, y lo hace, generalmente bien. Muy poco valorado está este joven griego -en mi opinión-, que ha metido al Bizkaia Bilbao Basket en su segunda participación de forma consecutiva en este torneo. Con jugadores que en el mercado tienen poco valor económico, pero muchos de ellos son grandes conocedores de nuestro baloncesto. Huelga mencionar a los Mumbrú, Hervelle, Marco Banic o Kostas Vasileiadis. Por mencionar a algunpo de los jugadores más destacados. Aunque con bastante controversia al no querer en su equipo a Javi Salgado, uno de los mejores bases pasadores de nuestra liga.

No deberían ser gran obstáculo en el camino de sus paisanos vitorianos hacia las semis.

-Cada año que pasa vemos como el Gran Canaria, uno de los equipos con menor presupuesto de la competición, se sigue afianzando como uno de los equipos más sólidos en la parte media alta de la tabla. Esta será su séptima participación en la copa en las últimas nueva temporadas. Todo un éxito espectacular, que habla muy a las claras de lo bien que se trabaja dentro de esa institución. Además les gusta practicar un buen baloncesto. Tienen en el escolta norteamericano Jaycee Carrol su mejor arma ofensiva.

Un dato importantísimo, Sitapha Savané que se rompió el tendón de aquiles de la pierna derecha el fin de semana pasado, y se perderá lo re resta de temporada. A buen seguro que es un duro contratiempo para Pedro Martínez. Lo notará, y mucho.

-El Real Madrid de Ettore Messina será el rival de los canarios. Comparten el liderato con el Regal Barça. Su juego sigue siendo irregular, y genera muchas dudas entre sus aficionados. Pero son un equipo muy poderosos en casi cualquier aspecto del juego. Juegan en casa, y llegan con la moral muy alta. Partidos como los realizados en Siena tienen la culpa de ello. Y con un Nikola Mirotic en un estado de forma absolutamente colosal. Este jovencísimo ala-pivot de 19 años de edad, está siendo la grata sorpresa, y por que no decirlo, el jugador más determinante en las últimas semanas. Un chico que ha aportado frescura, inteligencia y polivalencia al juego merengue. Cuidado con Prigioni que llega en un momento de juego enorme. Y este es un torneo que le gusta lucirse. El argentino puede marcar diferencias.

-Otro clásico de nuestro baloncesto, el DKV Juventud, llega con más pena que gloria. No están haciendo grandes cosas, pero ellos ha cumplido con su cometido y han conseguido meterse entre los ocho mejores. Una vez más, Pepu Hernández sigue demostrando lo bien que trabaja con la cantera. Con jugadores muy jóvenes con mucho que explotar todavía.Tambien hay que contar que su jugador de más talento, Carl English se lesionó de gravedad una muñeca, justo en el momento en que mejor estaba jugando para la Penya. Ahora son McDonald y Hosley los jugadores que están asumiendo un palel más protagonista con la baja del jugador canadiense. Algo que no habla precisamente muy bien de la calidad del equipo, en mi opinión.

-Y dejo para el final al actual campeón de Copa, de supercopa y de Europa. Al equipo que está preparado para ganarlo todo, al igual que sus homólogos del fútbol. EL Barça no ha tenidos en estos últimos meses mucha estabilidad en su juego. Los problemas de lesiones en Navarro, en Mickeal y Basile han hecho daño a la dinámica de juego de los de Xavi Pascual. Para ello se contrató a Ingles y Alan Anderson. Este último con un físico muy del estilo de Mickeal. Y con cualidades bastante similares. ¿Resultado? un Barça con criterio tanto en ataque como en defensa. Y llegan con el mejor Navarro. Con ese que domina los partidos a su antojo. Un abusón a base de clase y elegancia.

El banquillo de los culés marcará diferencias con los rivales. Y, por ello son los grandes favoritos.

El espectáculo debe comenzar.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario